SESA refuerza acciones para prevenir embarazos en adolescentes
21 de marzo - 2015

embarazoadolescente

Tlaxcala | Redacción.- Gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en materia de prevención de embarazos en adolescentes, Tlaxcala actualmente se ubica en el lugar número 18 a nivel nacional, de acuerdo a la encuesta (Conapo 2011-2013), mientras que en 2012 ocupaba el lugar 16 con una tasa de natalidad de madres adolescentes de 19.5 por ciento. Así lo informó Zaira Díaz Pérez, jefa de oficina de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La funcionaria dio a conocer que las medidas llevadas a cabo por este gobierno, han permitido obtener avances significativos tanto en la reducción de embarazos en adolescentes como el uso de métodos anticonceptivos, en este sentido dijo  que  el  estado registra un incremento en cuanto al número de usuarias informadas sobre los diferentes métodos anticonceptivos existentes. Además de que la estrategia Sexualidad Informada para la Prevención de Embarazo Adolescentes (Sipea) ha sido muy importante porque ha permitido a la Secretaría de Salud apoyar a las y los jóvenes a decidir sobre una sexualidad informada y lo principal, concientizarles sobre un proyecto de vida.

Sipea, explicó,  es un modelo educativo basado en el constructivismo ABC2 enfocado a padres, estudiantes  y maestros para disminuir los embarazos en adolescentes en las escuelas secundarias, a través del cual se busca determinar factores  condicionantes que conlleven al inicio de vida sexual temprana, capacitar a los profesores y padres acerca del modelo educativo y lograr una cooperación activa, con el modelo constructivista por  parte de padres y maestros involucrándoles en la educación de los adolescentes.

En 2014 Sipea funcionó como un programa piloto, es a partir de enero de este año que ya se comenzó a desarrollar en forma en secundarias y preparatorias de los municipios considerados como focos rojos dado el número de embarazos en adolescentes, como son Santa Ana, San Luis Teolocholco, Ixtacuixtla, Apizaco, Calpulalpan y Tlaxco.

Zaira Díaz Pérez, expuso que el 25 por ciento del total de eventos obstétricos registrados en Tlaxcala, corresponden a adolescentes. “De acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica 2009 (Enadid), las y los adolescentes en Tlaxcala inician vida sexual a los 15 años, sin embargo, el embarazo a edades tempranas se considera de alto riesgo  por diversos factores, entre ellos destaca, el elevado riesgo de muerte durante las fases del embarazo, parto y puerperio y las vulnerabilidades que enfrentarán las madres adolescentes que están en situación de marginación, inequidad de género y pobreza. Por eso el interés del Gobierno del Estado en apoyar a este grupo poblacional”, concluyó.