Realizó UAT “Feria del Cerebro 2015”
20 de marzo - 2015

uat_cerebro

A través del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta en la capital tlaxcalteca

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las actividades de la “Semana del Cerebro”, se llevó a cabo la “Feria del Cerebro” con el propósito de difundir entre la población cómo está conformado este vital órgano, su funcionamiento, la importancia y los beneficios de la investigación científica de las neurociencias. En este acto, organizado por el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), participaron docentes y estudiantes del Posgrado en Ciencias Biológicas de este centro de investigaciones, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

La “Feria del Cerebro” se efectuó en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca, y fue inaugurada por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En el mensaje inaugural la Mtra. Viñas Landa reflexionó sobre la importancia de este órgano, señaló que el logro más importante del cerebro no son ni las grandes construcciones o la producción industrial mecanizada, sino el hecho de pensar, de proyectar a futuro lo que aún no existe.

“Ver, supone experimentar el mundo tal como es; recordar, es experimentar el mundo tal como era; pero imaginar, es experimentar el mundo como no es ni ha sido nunca, y podría ser ese el logro más importante del cerebro: su capacidad de imaginar objetos y acontecimientos que aún no existen en la realidad, y esa habilidad es lo que nos permite pensar en el futuro. Crear futuro es lo más importante que hace el cerebro”, señaló.

“La Feria del Cerebro 2015” comprendió actividades lúdicas, académicas y de investigación, tales como representaciones teatrales, juegos, exposición de carteles, y demostraciones del funcionamiento del órgano, donde los asistentes de todas las edades y condiciones económicas, pudieron disfrutar de imágenes microscópicas complementadas con información por parte de los investigadores, docentes y alumnos del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UAT.

Cabe señalar que “la Semana del Cerebro” se realiza en Tlaxcala desde el 2005 con la invaluable colaboración de la “Society For Neuroscience” a través de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, así como el apoyo del Ayuntamiento de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública.