Este gobierno fomenta la difusión de las raíces culturales tlaxcaltecas: MGZ
20 de marzo - 2015

mgz-libro-tepeticpac02

El Mandatario acudió a la presentación del libro “Lienzos de Tepeticpac” que contó con apoyo de la administración estatal

Tlaxcala| Redacción.- Este Gobierno fortalece y difunde la cultura tlaxcalteca, a efecto de preservar el raigambre e identidad, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante la presentación del libro “Lienzos de Tepeticpac, Estudio Iconográfico e Histórico”, de la autora Carmen Aguilera.

Durante ese evento, celebrado en el auditorio de la comunidad de Tepeticpac, municipio de Totolac, el Mandatario aseguró que a través del apoyo a este tipo de proyectos de investigación, su administración ratifica el compromiso con la comunidad científica al otorgarle herramientas que ayuden en la divulgación de su importante trabajo para la conservación del patrimonio histórico.

“La reedición de este libro, en la cual apoyó el Gobierno del Estado, le da la oportunidad a Tlaxcala de volver a poner en circulación una obra fundamental que permite valorar y preservar las raíces que nos dan sustento, por ello, mi administración impulsa una política editorial, pues la lectura es un instrumento que eleva la calidad de vida de los tlaxcaltecas”, enfatizó.

mgz-libro-tepeticpac01

Por otra parte, González Zarur mencionó que la abundante riqueza patrimonial que posee el Estado, tanto de carácter prehispánico como colonial, representa un área de oportunidad para el desarrollo económico puesto que está estrechamente ligado con el turismo.

“Redoblaremos el trabajo conjunto que existe con el Gobierno Federal, a fin de incrementar los recursos que nos permitan seguir fortaleciendo las zonas arqueológicas y de carácter histórico”, expuso.

Luego, el Jefe del Ejecutivo estatal aseveró que hoy en Tlaxcala, con el impulso a todos los sectores, tiene un mayor desarrollo en beneficio de todos sus pobladores.

“Tlaxcala vive una nueva realidad, el Estado es fuerte y vigoroso porque cuenta con cimientos fuertes conformados por nuestro legado histórico, y por ello con trabajo coordinado vamos a mantener el paso firme de la proyección de nuestras raíces y de nuestro patrimonio cultural”, remató el Gobernador.

Cabe mencionar que la autora de “Lienzos de Tepeticpac”, Carmen Aguilera, es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), quien desde los años 80 realiza pesquisas sobre cuatro lienzos ubicados en Tepeticpac, que brindan datos históricos y cartográficos sobre la época prehispánica y colonial en lo que ahora es territorio tlaxcalteca.

En 1998 editó por primera ocasión este libro y el año pasado concluyó esta reedición que ahonda aún más en estos descubrimientos.

Debido al delicado estado de salud de la investigadora no le fue posible acudir a la presentación de su libro; sin embargo, envió un mensaje de agradecimiento al Gobierno del Estado por el apoyo brindado para la cristalización de esta reedición de su obra.

En el evento, Aurelio López Corral, responsable del proyecto arqueológico Tepeticpac del Inah y Ángel García Cook, investigador de la dirección de Estudios Arqueológicos del inah, coincidieron en la importancia de la obra de la maestra Carmen Aguilera, ya que permite comprender a la cultura tlaxcalteca desde una perspectiva integral.

Estuvieron presentes en este evento el delegado del Inah en Tlaxcala, Eduardo Velázquez Gallegos; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán; el alcalde de Totolac, Erasmo Atonal Ortiz, y Juan Ramírez Jiménez, presidente de comunidad de Tepeticpac.