Realizó UAT el III Congreso Nacional de Estudios de Género en Humanidades
18 de marzo - 2015

uat18

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre la etapa del ciclo biológico, senectud en las mujeres y de las expectativas de vida en los diversos ámbitos, se realizó el III Congreso Nacional de Estudios de Género en Humanidades, denominado “Las mujeres en la vejez en México: pasado y presente”, que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima Casa de Estudios, el cual fue inaugurado por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En su mensaje inaugural, el Mtro. Reyes Córdoba, acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex Rector y diputado local, así como de la estructura directiva de la Institución, afirmó que la UAT es promotora del intercambio y generación de conocimiento, lo que le permite mantenerse a tono con las demandas educativas y sociales de la dinámica global.

Aseveró que eventos como este, dan referencia a la Autónoma de Tlaxcala como punto de encuentro en el que convergen temas de interés social, como lo son los estudios de género, en los que se analiza la problemática que se enfrenta y los fenómenos que alteran la convivencia, por lo que se realizan profundas reflexiones sobre los tiempos que nos toca afrontar.

A su vez, la Mtra. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, comentó que en su tercera edición del Congreso en Estudios de Género participaron 22 instituciones educativas, públicas y privadas del país.

Detalló que en este foro educativo los estudiantes de las licenciaturas de Antropología, Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística, así como asistentes de otras instituciones y dependencias, participaron en los diversos proyectos de investigación dirigidos por las docentes que trabajan la perspectiva de género.

Durante el desarrollo de las actividades del III Congreso Nacional de Estudios de Género en Humanidades, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz disertó la conferencia magistral intitulada “Los Derechos Humanos y las personas adultas mayores”, en la que abordó la importancia de estos derechos fundamentales, como lo es el reconocimiento del ser humano en razón a su dignidad.

Asimismo, señaló que en el marco de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se consideran como personas mayores de edad quienes cuenten con sesenta años o más y se encuentren domiciliadas en el territorio nacional, por lo que tienen derecho a gozar de una buena calidad de vida y de su integración óptima al desarrollo social, económico, político, cultural y laboral.

Por lo tanto, invitó a los presentes a ser portadores y velar por el cumplimiento, goce y respeto de los derechos de los adultos mayores establecidos en la Ley, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras mujeres y hombres longevos de Tlaxcala.

Asistieron a este evento especialistas, docentes, investigadores y estudiantes del Colegio del Estado de Hidalgo; Escuela Nacional de Etnología, Antropología e Historia; Instituto Politécnico Nacional; de las universidades autónomas de México, de San Luis Potosí, de la Ciudad de México, de la Ciudad de México-Cuautepec, de Nuevo León, de Querétaro, de Zacatecas, del Estado de México, y la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

De igual forma participaron la Universidad de Guanajuato; Universidad del Valle de Ecatepec; Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo; Universidad Pedagógica Nacional de Tlapa de Comonfort, Guerrero; Universidad Veracruzana Intercultural; el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer, A.C. (CEPREC) y, la UAT como anfitrión.