Efectúan campaña masiva de esterilización canina y felina en Calpulalpan
18 de marzo - 2015

calpulalpan18

Tlaxcala | Redacción.- Con el fin de erradicar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, la Secretaria de Salud en Tlaxcala, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Calpulalpan implementa la modalidad de esterilizaciones masivas, logrando una meta de más de cien perros y gatos durante esta jornada

Para tal efecto, la Secretaria de Salud Estatal coordinadamente con el H. Ayuntamiento, asignaron, cirujanos, anestesiólogos y personal de apoyo, contando con la representación del Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, por parte del coordinador de Ecología, Félix Valdez Labastida y el Regidor de Salud, Wiliulfo Ezequiel Morales Hernández, atendiendo esta ocasión a más de cien mascotas para su esterilización.

El puesto de esterilización móvil fue instalado en los bajos de Palacio de Gobierno Municipal, en donde   brindaron los servicios quirúrgicos en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde sin ningún costo, a todos los ciudadanos dueños de mascotas que requieran de este tipo de servicio médico para sus perros y gatos.

Al respecto, el Alcalde, Vicente Hernández, indico que el objetivo de esta campaña es disminuir la presencia de perros y gatos callejeros, que al no recibir los cuidados necesarios y por no ser atendidos medicamente son portadores de enfermedades transmisibles a la población humana y con esta medida se logrará mejorar el entorno de la comunidad.

Menciono que en Calpulalpan gran parte de la ciudadanía ha hecho conciencia y mostrado interés para aprovechar este tipo de servicio médico que continuamente han acercado al Municipio, de igual manera reconoció la labor del personal del Centro de Salud Urbano, quienes siempre han mostrado disposición de coadyuvar con el Municipio en acciones benéficas a la población en materia de salud pública.

Hernández Roldán, reiteró la invitación a los Calpulalpenses para que participen en este tipo de campañas y evitar la proliferación de enfermedades como la Sarna, la brúcela, garrapata y los parásitos que pueden llegar a producir esterilidad en mujeres en edad reproductiva, puntualizó.

Para finalizar, recordó que la esterilización es el único método ético, práctico y definitivo para disminuir la sobrepoblación de animales domésticos en la vía pública.

El coordinador de Ecología, Félix Valdez Labastida informo que, la esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar de forma eficaz y segura la reproducción indiscriminada de un perro o gato, sin olvidar que también es el método más acertado, para evitar algunas enfermedades hereditarias en los animales domésticos.

Dijo que las ventajas de la esterilización es que tanto en hembras como en machos se suprime el comportamiento re-productivo y del celo, que muchas veces resultan molestos para las personas, porque los animales emiten vocalizaciones o gemidos.

Durante esta actividad las Autoridades Municipales reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Mariano González Zarur, confirmándose una vez más que el trabajo coordinado entre los Órganos de Gobierno es la mejor manera de dar resultados en favor de la Ciudadanía.