Cofradías políticas
18 de marzo - 2015

Hasta hace unos cuantos años las paellas eran de esos eventos poco vistos en Tlaxcala y solamente 2 eran los lugares donde se podían disfrutar, ahora sirven de termómetro político, por ello veremos este viernes si el evento de la UMT supera a la de la feria de Apizaco que convocó a decenas de personalidades

Mr. Tlx

Hasta hace unos cuantos años las paellas eran de esos eventos poco vistos en Tlaxcala y solamente 2 eran los lugares donde se podían disfrutar.

Podríamos decir que las ferias de Tlaxcala y Huamantla fueron las precursoras de estas comilonas que poco a poco se fueron ganando el gusto de la clase política y social.

Actualmente son decenas de ferias y festejos que adoptaron este guiso como su principal atractivo, y no es que se trate de que a los tlaxcaltecas nos encante la cocina española, más bien que en torno a las cazuelas (paelleras para ser precisos) se concentran personalidades políticas, funcionarios de alto nivel o medio pelo, empresarios y la burocracia que es obligada a comprar o vender boletos.

Así las paellas son la pasarela, lo mismo de los políticos en funciones que de los candidatos que buscan medir el impacto de su imagen frente a la opinión pública.

En vísperas de campañas, la de la feria de Apizaco permitió medir el ánimo de un sector político, los azules.

apizaco_paellas09

Este viernes la Universidad Metropolitana de Tlaxcala realizará también sus tradicionales paellas que se antojan antagónicas a las de los panistas dado que los organizadores, la familia Cervantes, se ha decantado por el tricolor, no hace mucho uno de sus hijos, Gregorio, tenía una curul en el Congreso local bajo las siglas del Verde Ecologista.

Veremos qué tan exitosa resulta la convocatoria y la próxima semana les daré algunos detalles dado que mis corresponsales ya se encuentran con su boleto en mano.

Y en eso de las paellas, satisfactorio resultó enterarnos que un grupo de 10 restauranteros y aficionados a la elaboración de este alimento fueron invitados a su festival realizado en Reynosa, Tamaulipas.

Se trató de los miembros de la cofradía del arroz quienes recibieron elogios de los paisanos norteños así como de algunos migrantes que cruzaron la frontera para acudir al evento organizado en tierra mexicana.

Nos leemos la próxima semana