A 2 meses de nuevo sistema, TSJE no ha desarrollado audiencias orales
18 de marzo - 2015

magistrada-elsacordero

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Elsa Cordero Martínez, informó que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, no se ha desarrollado ninguna audiencia oral en materia penal.

En entrevista, la recientemente nombrada presidenta del poder Judicial, explicó que «no hemos desarrollado ninguna audiencia oral porque en la mayoría de los casos que se han venido denunciando en el nuevo sistema y los delitos en el nuevo catalogo no ha ameritado el desarrollo de alguna audiencia».

La magistrada detalló que no han llegado a las audiencias orales derivado de que los delitos menores se han resuelto en audiencias de conciliación y de la justicia restaurativa.

Sin embargo, siguen los jueces en capacitaciones amplias para que al llegar al desarrollo de juicios orales estos sean atendidos conforme a la legalidad.

Cordero Martínez, dijo que este nuevo sistema de justicia trae beneficios y en dos meses no se puede generar aún un diagnóstico al respecto.

«Tenemos la obligación, más a nivel nacional, de estar vigilantes, de estar atendiendo el sistema, y de ver que mecanismos de diseño pudieron haber estado mal construidos, eso es normal en un sistema y estamos atentos de eso. En este momento decir que ya tenemos resultados seria anticipado», concluyó.