Crece éxito de “Atlachinolli”, empresa de productos medicinales alternativos
17 de marzo - 2015

sefoa17

Con el apoyo del Gobierno del Estado, cinco familias tlaxcaltecas fortalecen su economía al participar en este proyecto

Tlaxcala | Redacción.- Hace cuatro meses la señora Dolores Núñez Martínez inició un proyecto familiar que se centró en la confección de almohadillas terapéuticas elaboradas a base de semillas y plantas medicinales; es así que actualmente “Atlachinolli” es una próspera empresa, ubicada en Totolac, que además de ofrecer un alternativa en salud, también es una fuente laboral para otras cuatro familias tlaxcaltecas.

La micro empresaria detalló que para la cristalización de este proyecto productivo contó con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), dependencia que le otorgó un huerto que provee de las plantas necesarias para elaborar estas almohadillas que al colocarse en cierta parte del cuerpo otorgan beneficios terapéuticos gracias a sus propiedades medicinales.

Este producto fundamenta su eficacia en la aromaterapia y termoterapia; de acuerdo con su creadora, las almohadillas buscan sustituir el uso de medicina alópata para aliviar el insomnio, estrés, cólicos, cansancio, artritis, dolores menstruales, de espalda, de cuello, además de que ayuda a la alineación de columna y como relajante muscular en espalda y rodillas.

“La Sefoa nos instaló un módulo de plantas y el sistema de riego y, de esta forma, contamos con toda la materia prima para hacer nuestro producto pues nosotros mismos cosechamos hierbas medicinales como lavanda, manzanilla, tomillo, entre otras. Así nos aseguramos que es un producto de calidad”, refirió.

Por otra parte, Dolores Núñez explicó que la elaboración de su producto tiene diversas etapas, pues empieza con la plantación, después la cosecha y deshidratación de las plantas y después la confección de la almohadilla en diversas presentaciones, de acuerdo con la parte del cuerpo a tratar.

La micro empresaria calificó a su proyecto como noble puesto que además de ayudar a la salud de los consumidores, pretende regresar a las tradiciones de los remedios caseros y es una actividad autosustentable y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, aseguró  que se siente satisfecha con la aceptación que han tenido estas almohadillas, por lo que agradeció el apoyo que el Gobernador Mariano González Zarur brinda a los pequeños productores, pues las acciones de su administración fortalecen a las pequeñas empresas y elevan el nivel de vida de los emprendedores.

“El Gobernador tiene interés en impulsar a los emprendedores que, como yo, vamos creciendo y generando recursos, no solo para nosotros, pues también generamos empleo y ayudamos a otras personas a salir adelante”, afirmó la beneficiaria.

Cabe mencionar que este apoyo a la empresa “Atlachinolli” forma parte del programa de Agricultura Urbana que ejecuta la Sefoa y consiste principalmente en la dotación de los implementos necesarios para la puesta en marcha de huertos familiares.

Los interesados en acceder a este tipo de apoyos de la Sefoa pueden acudir a sus oficinas ubicadas en el Ex Rancho la Aguanaja en Apetatitlán, y dirigirse a la Dirección de Desarrollo Rural, o bien, comunicarse al número telefónico (01246) 46 5 09 00, extensiones 2219 y 2220.

De esta forma, el Gobierno del Estado cumple el compromiso de brindar a la población tlaxcalteca mayores herramientas para su bienestar integral, en este caso para el fortalecimiento de su economía.

Dolores Núñez Martínez invitó a los interesados en conocer sus productos a ponerse en contacto a través de los números telefónicos (01 246) 46 6 16 18 o al  241 46 9 00 16 y 246 103 71 63.