Alistan instrumento para evaluar a jueces, no será sancionador  
17 de marzo - 2015

tsje4

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, concluyó el primer anteproyecto de reglamento interno que servirá para evaluar a los jueces y armonizar sanciones con la Ley en la materia.

Detalló que este reglamento establecerá la evaluación del desempeño de jueces, por lo que retomó de algunas legislaciones de otros estados del país para adecuarla a Tlaxcala.

En entrevista, el magistrado detalló que este reglamento servirá para profesionalizar el desempeño de los juzgadores.

Sin dar mayores detalles, dijo que este mecanismo no es una forma para sancionar o perseguir a los jueces, sino evaluar el desempeño de cada uno de ellos.

Por ejemplo, el reglamento en el estado de Guanajuato, son 27 parámetros utilizados para medir «los conocimientos suficientes para aplicar la ley con objetividad, imparcialidad e independencia».

Además la «preparación y estudios para llevar a cabo la función jurisdiccional con excelencia y aplicación en la impartición de justicia, y el buen desempeño en las funciones de Juez, de acuerdo con los principios que rigen la carrera judicial…».

El anteproyecto en poder de cada uno de los 9 magistrados no fue revelado debido a que será analizado para corregir y armonizarlo con leyes que rigen al Poder Judicial.