Reconoce Conferencia de Procuración de Justicia a Tlaxcala por su combate a la trata
16 de marzo - 2015

pgje16

Los procuradores del Distrito Federal, Puebla y Estado de México aplaudieron el trabajo integral ejecutado por el Gobierno de Mariano González Zarur

Tlaxcala | Redacción.- La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (Cnpj) Zona Centro reconoció al Gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur por su incansable lucha y combate integral al delito de trata de personas, que permitió crear un parteaguas en la historia de la entidad al conseguir 11 sentencias condenatorias en contra de 14 proxenetas.

A nombre del Gobierno del Estado, la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez recibió el reconocimiento del representante de la Zona Centro de la Cnpj, Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien manifestó que previo análisis del contexto de seguridad en el país, destacó que en Tlaxcala se trabaja de manera contundente contra el delito de trata de personas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de esta Conferencia, que se realizó en Puebla, el Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, aplaudió el gran esfuerzo encabezado por el Gobernador González Zarur, ya que con honestidad admitió desde el principio de su mandato que en la entidad existe  trata de personas, y a pesar del estigma que envuelve a Tlaxcala, trabaja incansablemente para erradicar este delito, lo que le valió ya múltiples reconocimientos.

Asimismo, Ríos Garza reiteró su reconocimiento en particular a la Procuradora de Tlaxcala por atacar el fenómeno de la trata de personas de manera frontal, a través de la creación de unidades especializadas y protocolos de actuación. De la misma forma, por emprender acciones a través de las instituciones que forman parte del Consejo Estatal contra la trata de Personas.

A este reconocimiento se sumó el Procurador anfitrión, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien constató los trabajos realizados por el Gobierno del Estado en contra de este ilícito y ofreció mantener la coordinación para avanzar en este rubro.

Por su parte, el Procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, enfatizó  que el esfuerzo realizado en Tlaxcala es extraordinario en aras de erradicar la trata de personas, ya que es un ejemplo de cómo no solo atacar el problema, sino de brindar el apoyo a las afectadas para que no sean revictimizadas.

En su intervención, Fragoso Sánchez compartió con sus homólogos el Plan Estatal Sexenal y la Estrategia para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Trata de Personas y así proteger a sus víctimas.

De igual modo, la Procuradora de Tlaxcala expuso que la entidad consiguió 11 sentencias condenatorias en contra de 14 tratantes, lo que derivó en múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Además, la titular de la Pgje -a petición de su homóloga de Guanajuato- compartió experiencias exitosas y buenas prácticas, a fin de fortalecer la lucha de ese gobierno contra ese ilícito.

Fragoso Sánchez destacó que la dependencia a su cargo ha ejecutado de manera coordinada 158 operativos interinstitucionales en 317 establecimientos, de los cuales fueron clausurados 254 negocios por encontrar flagrantes diversos delitos.

Además, subrayó que producto de estas acciones se rescataron a 126 mujeres víctimas de trata de personas, así como a 85 menores y se detuvo a 325 personas por diversos ilícitos.

Más tarde, al clausurar los trabajos de la primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro y en representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rodrigo Archundia Barrientos, dio a conocer los puntos de mayor importancia aprobados en esta reunión.

Dentro de los principales acuerdos destaca: suscribir un nuevo pacto de colaboración para la coordinación y colaboración en la investigación y persecución de delitos electorales.

Además, autorizar los lineamientos sobre criterios en la capacitación, evaluación y certificación de facilitadores para los criterios de oportunidad y procedimiento abreviado, y sobre un protocolo de coordinación entre el Ministerio Público e instituciones policiales, todo ello para la implementación homologada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Uno más es celebrar un encuentro nacional de analistas de información, así como recibir y analizar los proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en materia de tortura y desaparición forzada de personas, que serán aprobados en la Asamblea Plenaria.

Finalmente, los asistentes a esta reunión también  pactaron recibir e incorporar a los trabajos de la Conferencia, las experiencias y buenas prácticas compartidas por los Procuradores de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala.