Acusan influyentismo e invasión de propiedad a titular de ITDM y Caiptlax
16 de marzo - 2015

Sexagenaria afirma que se han valido de sus puestos para afectar su domicilio

También implican al hijo de la pareja y ex regidor capitalino Fernando Jarek Zamora

Tlaxcala| Manuel Morales.- La sexagenaria Mercedes Rondero Lazcano solicitó al alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez intervenir ante presuntos actos de tráfico de influencias e invasión de propiedad privada presuntamente cometidos por el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (ITDM), Fernando Zamora Castillo y su ex pareja sentimental, María Aída González Sarmiento, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax)

Por medio de un oficio al que tuvo acceso Gentetlx, la residente de la unidad habitacional “La Joya”, ubicada en el municipio de Tlaxcala, acusó que desde el año 2000 existe un conflicto con ambos personajes derivado de la construcción de ampliaciones en su propiedad, sin el consentimiento de su vecina.

Y es que ambas partes comparten una vivienda tipo dúplex; Rondero Lazcano es propietaria de la parte baja desde el año 1987 y los Zamora González de la parte superior desde 1992.

En el documento fechado el 19 de febrero de 2014 y entregado el día 26 de ese mismo mes en la Oficialía de partes del ayuntamiento, se expone que en el año 2000 surgieron conflictos con los hijos de la pareja por lo que la sexagenaria procedió a la construcción de una barda sobre el patio compartido así como un cuarto anexo.

En el 2003 la pugna creció dado que sin permiso la familia Zamora González (cuando Fernando era presidente municipal de Españita) construyó sobre las ampliaciones de la planta baja modificaciones a la vivienda de la parte superior y otras adecuaciones como una escalera metálica anexa que según su vecina le causaron afectaciones, entre ellas la fractura de su techo.

Por lo anterior desde el año 2006 solicitó la intervención del delegado de la colonia quien se negó a actuar dado que para ese entonces Zamora Castillo ya gozaba de una diputación local.

En el trienio pasado demandó al alcalde Pedro Pérez Lira atender el conflicto vecinal, sin embargo tampoco procedió ninguna acción dado que un hijo de los Zamora González, Fernando Jarek, gozaba de una regiduría bajo de las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto del que actualmente encabeza la cartera de comunicación.

Por lo anterior demandó la intervención del área de obras públicas del ayuntamiento para constatar los daños, así como de un defensor jurídico ya que expuso carecer de recursos económicos para contratar a uno.

Aunque desde hace un año solicitó al ayuntamiento capitalino su intervención, a la fecha su demanda no ha tenido respuesta.

oficio_aej1 ofico_aej2_editado