Plantea MGZ establecer diálogo con el senado sobre mando único policial
11 de marzo - 2015

mgz11a

El Presidente de la Conago asistió a este encuentro celebrado en Toluca, Estado de México

Tlaxcala | Redacción.- Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Jefe del Ejecutivo,  Mariano González Zarur, presentó en la novena Reunión de Seguridad zona-centro una propuesta para que el Gobierno Federal convoque a una reunión con el Senado de la República y los mandatarios de los diferentes Estados, a efecto de intercambiar opiniones sobre la iniciativa relativa al mando único policial.

Tras el encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno, con sede en Toluca, Estado de México, que estuvo encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y miembros del Gabinete de Seguridad, González Zarur expuso que con esta propuesta hace eco a una petición de los gobernadores presentes en esta reunión regional.

Luego destacó la importancia del trabajo coordinado que se realiza en la zona centro del país entre los gobiernos estatales y el federal, pues consideró que las cifras de incidencia delictiva de todas las entidades federativas han disminuido y se puede constatar que existen avances en el combate a la delincuencia.

La propuesta presentada por el Gobernador tlaxcalteca fue bien recibida por el Secretario de Gobernación, quien adelantó que se buscará una reunión con los senadores  para abordar este importante tema planteado por el Presidente de la Conago y que se refiere a una propuesta enviada por el Presidente de México meses atrás al Congreso de la Unión.

En su mensaje, Osorio Chong coincidió con González Zarur en que la coordinación que ha tenido el Gobierno federal con los Estados ha dado resultados positivos en el combate a la inseguridad. “Eso confirma que vamos por el camino correcto”, enfatizó.

Los Gobernadores de: Puebla, Rafael Moreno Valle; de  Morelos, Graco Ramírez Abreu; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez;  de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel Ángel Mancera, afirmaron que la coordinación entre estas entidades y el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto propició la disminución del índice delictivo en esta zona.

En ese sentido, el Gobernador anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, destacó que gracias a esta coordinación,  en su estado disminuyó 12 por ciento el índice de denuncias y en 20 por ciento los delitos de bajo impacto.

“Sabemos que falta mucho por hacer, pero lo más importante es que mantenemos esta coordinación que nos ha dado buenos resultados”, manifestó el Mandatario del Estado de México en su mensaje.

En esta reunión estuvieron presentes la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como los representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.