INE resguardó mil 842 credenciales de elector; destruyó otras 18 mil
11 de marzo - 2015

INE_electores

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) resguardó mil 842 credenciales de elector que no fueron recogidas en los módulos de atención distritales. Los plásticos serán puestos a disposición del público a partir del nueve de junio.

Hugo Zamora Solórzano vocal del Registro Federal de Electores, dijo que las credenciales serán resguardadas en una empresa de seguridad para evitar que tengan un mal uso durante la contienda electoral.

Del total de credenciales que se van a resguardar, mil 842 corresponden al primer distrito; 748 son del segundo distrito ; y 508 con del distrito tres.

A la vez, el INE destruyó un total de 18 mil 491 credenciales de elector que no fueron recogidas y cuyo plazo venció para poder entregarlas a los ciudadanos que acudieron a realizar el trámite.

Cuestionado sobre los costos que asume el INE por la destrucción de credenciales que no son recogidas y que tienen que ser destruidas, Hugo Zamora reconoció que sí existen afectaciones derivadas de traslados, pagos de salarios y la propia elaboración de los plásticos.

El funcionario electoral reconoció que en los últimos tres años se registraron más de 400 mil trámites, entre los que destacó reposición de credenciales de elector y cambios de domicilio.

Zamora Solórzano señaló que el INE tendrá preparado el listado nominal a más tardar el siete de mayo, pues con base en la normativa electoral, dicha lista debe estar lista por lo menos un mes antes.

Además, reconoció que la cantidad de votantes que participarán en la elección federal del próximo siete de junio incrementó en un 10 por ciento, pero no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional.