Demoledor el diagnóstico de derechos humanos; falta dinero y capacitación
11 de marzo - 2015

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- A casi un año de haber iniciado los trabajos para generar el primer diagnóstico estatal en materia de Derechos Humanos, este miércoles, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reveló que en la entidad la falta de capacitación a personal de las dependencias y la escasa asignación de partidas económicas a este rubro, son las principales justificaciones por las que se violan las garantías a los ciudadanos.

Al realizar la presentación del diagnóstico estatal, se explicó que de un total de 547 encuestas aplicadas a la población, más de 50 por ciento opinó que los 4 principales derechos vulnerados en todo el territorio estatal son el acceso a la justicia, a la conservación del medio ambiente, a un trato digno, y de los pueblos y comunidades indígenas.

En contraparte, los más protegidos son derecho a la vida, a la procreación y derecho al agua, con 75 por ciento de los encuestados que se pronunciaron a favor.

De los cuestionarios aplicados a la sociedad participantes, con 547, la CEDH reveló que 7 de cada 10 personas conoce sus derechos humanos: 154 de ellos coinciden que el derecho a la educación es el encabeza la lista de 15 reconocidos, a la salud con 112 opiniones, la libertad de expresión con 91, libertad en general, 81; y el derecho a la igualdad 77.

Cinco de cada 10 ciudadanos saben que hay alguna institución que defiende las garantías individuales, es decir que 342 personas saben que existe y 207 saben que no existe la institución.

La institución más conocida que defiende los derechos humanos es la CEDH con 181 respuestas, la CNDH con 102, el Sistema Estatal DIF con 62, de ahí le siguen Instituto Estatal de la Mujer, la ONU, PGJE, SEP y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad.

De las 31 organizaciones y asociaciones civiles que promueven o protegen los derechos humanos que existen en Tlaxcala, 194 de 533 encuestados dijeron conocer a alguna de ellas, y 339 no saben de su existencia.

cedh_diagnostico11