Solicita Macías explicación a Sefoa sobre programa de fertilizante agrícola
10 de marzo - 2015

humberto_macias

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Humberto Agustín Macías Romero, solicitó al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ofrecer un informe a productores del campo para saber la composición del fertilizante agrícola que entrega la dependencia.

En asuntos generales correspondientes a la sesión plenaria de este martes, el legislador de extracción panista expuso que entre el campesinado tlaxcalteca, particularmente el de la región de Huamantla, existe incertidumbre derivada de la escasa calidad que, al parecer, tiene el fertilizante que se entrega como parte de los programas de apoyos de la Sefoa.

Macías Romero sostuvo que en reuniones con campesinos huamantlecos, se ha expuesto la preocupación por las dificultades por las que atravesará el campo durante el presente ciclo agrícola, por lo que no tienen certeza de las acciones que implementará el Estado para beneficiar a los productores.

Destacó que los productores han argumentado precios de garantías bajos, así como incrementos sustanciales en los costos de semillas y fertilizantes que utilizarán para el ciclo agrícola de 2015.

El diputado panista consideró necesario que el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García informe de manera oportuna a los campesinos huamantlecos sobre las acciones que se llevarán a cabo no sólo en la región de Huamantla, sino en toda la región que ocupa la zona oriente de Tlaxcala.

De manera particular, precisó que los campesinos que han advertido complicaciones en el ciclo agrícola forman parte de siete comisariados ejidales que agrupan a más de 100 productores de esa zona.

“La preocupación es de manera formal de varios comisariados ejidales donde tienen preocupación seria sobre la calidad del fertilizante que se está entregando a productores y el rendimiento de éste”, expuso.

Confió en que los fertilizantes que estará entregando el gobierno del estado a través de la Sefoa contarán con la calidad necesaria para que el ciclo agrícola de este año ofrezca cosechas acorde a las necesidades del sector primario de la zona de Huamantla.

“Pido que informe cuál es la composición del fertilizante que se está entregando, con la intención de que el producto que se otorgue sirva para que haya mayor producción en el estado y no sea únicamente de mero trámite”, sostuvo.