Fortalece Sindicato Diálogo y Unidad acciones de capacitación y de prevención de enfermedades
10 de marzo - 2015

sindicato10

-Retoma este mes de marzo las actividades del programa Turismo Social

Tlaxcala | Redacción.- En cumplimiento a las acciones del sindicalismo social del siglo XXI que impulsa el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), en este mes de marzo inician los cursos de capacitación para sus agremiados, reinicia el programa de Turismo Social con visitas guiadas a sitios de interés de la entidad y continúan las acciones de prevención de enfermedades con la atención a 905 trabajadores de las empresas Acabados Galia, Narik y Grammer Automotive.

El sindicato impulsa el programa PREVEIMSS en las empresas, a donde personal del Seguro Social va para tomar medidas de peso y talla a los trabajadores, además de que se realizan estudios para detectar problemas de diabetes, colesterol, hipertensión, cáncer de mama o cérvico–uterino, sin necesidad de que los agremiados hagan citas para ir a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este año ya se atendieron a 300 de los 400 trabajadores de la empresa Acabados Galia, a 105 empleados de la empresa Narik y a 500 trabajadores de Grammer Automotive, con el objetivo de prevenir enfermedades.

Por otra parte, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el SDyU y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 29 de Apizaco el pasado 14 de febrero, ya se integró un grupo con 25 personas para que tomen el curso de Computación Básica que se impartirá los sábados.

“Este curso aportará un beneficio a los trabajadores y a sus familias, no sólo por la capacitación general que recibirán, sino porque su preparación representa la oportunidad de generar ingresos para el hogar”, consideró el secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez, quien mencionó que además hay cursos de carpintería y herrería.

El dirigente gremial estableció que en las empresas se promueven los cursos de capacitación que imparte el Cecati de Apizaco para que los trabajadores se organicen en grupos y tomen las especialidades que más les interesen.

En cuanto al programa de Turismo Social, Eduardo Vázquez expuso que esta actividad ha tenido aceptación entre los agremiados y sus hijos.

“El 14 de febrero se entregó un reconocimiento a la licenciada Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del estado, porque ha sido exitoso para el sindicato el programa de Turismo Social; hemos llevado a los hijos de los trabajadores o a los mismos agremiados a recorrer el centro histórico de Tlaxcala y regresan motivados porque eso le da identidad y riqueza cultural”, abundó Vázquez Martínez.

Indicó que el sindicato busca servir como un puente para que la sociedad en general transite hacia mejores condiciones sociales, culturales y económicas con este tipo de acciones.

Los recorridos turísticos incluyen la visita a la ciudad capital, al Santuario de Ocotlán, al ex Convento de San Francisco, a los Murales de Palacio de gobierno y a los museos, siempre con el apoyo de guías con el fin de contar con información de los lugares que se visitan.

“Esta actividad es parte de lo que llamamos sindicalismo social del siglo XXI, en el que también impulsamos convenios con especialistas para que impartan conferencias contra el alcoholismo, drogadicción, explotación infantil y trata de personas; por otra parte se impulsan actividades de carácter cultural como el turismo social, donde llevamos a los trabajadores o a sus hijos a conocer lugares de interés“, insistió Eduardo Vázquez.