Suspirante a gobernadora ofrece jornada de salud para enfermos renales
9 de marzo - 2015

lorena_enfermedad_renal

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La senadora por Tlaxcala Lorena Cuellar Cisneros, anunció que se llevarán a cabo jornadas de salud para detectar casos de insuficiencia renal a través de la Asociación ALE.

La senadora perredista informó que durante las jornadas se ofrecerán pruebas gratuitas para población vulnerable de diez municipios de la entidad.

Las acciones se llevarán a cabo del miércoles 11 al 27 de marzo de 2015, en donde se atenderá al primer grupo de municipios, para posteriormente incrementar la atención a un número similar de comunas de Tlaxcala.

Los municipios que serán atendidos en la primera etapa son: Hueyotlipan, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Ixtenco, Zitlaltepec, Tepeyanco, La Magdalena Tlaltelulco, Tenancingo, Tepetitla y la comunidad de Santa María Texcalac en Apizaco.

La Asociación ALE llevará a cabo mil pruebas gratuitas en las que se buscará detectar la enfermedad para canalizarlas a instancias especializadas que realicen estudios que permitan a pacientes dar seguimiento a su enfermedad, y evitar que lleguen a un grado máximo del padecimiento.

Carlos Castro Sánchez, presidente de la Asociación ALE, explicó que no existen datos específicos sobre el padecimiento en el estado de Tlaxcala, no obstante que es una de las entidades que registran el mayor número de casos.

Precisó que de acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el país existen 9 millones de enfermos renales, de los cuales, 160 mil se encuentran en fase terminal que requieren diálisis, hemodiálisis o un trasplante de órgano.

Además, alertó que los sistemas de seguridad social como IMSS o ISSSTE no atienden al grueso de la población con enfermedad renal, pues únicamente atienden a unas 60 mil, el resto prácticamente fallece ante la falta de atención médica.

Al año, explicó, la enfermedad renal incrementa en un 12 por ciento el todo el país, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a todos los niveles socioeconómicos.

El costo del tratamiento que los sistemas de seguridad social tienen que erogar para pacientes con enfermedad renal, va de los 189 mil a los 330 mil pesos al año.