Entrega gobernador en Calpulalpan equipo médico para atender a más mujeres
9 de marzo - 2015

mgz-hospital-equipo-020

En el marco del Día Internacional de la Mujer se efectuó una Jornada de Salud en este municipio

Tlaxcala| Redacción.- Hoy en Tlaxcala las mujeres gozan de mayor equidad en todos los ámbitos, así como atención de calidad que les permite acceder a un desarrollo y bienestar integral, afirmó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al entregar este lunes equipo médico e inaugurar las Jornadas por la Salud en tu Comunidad en el Hospital General de Calpulalpan, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Es así que el Mandatario, acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, dotó a este hospital de un mastógrafo digital, tres colposcopios de última tecnología y un densitómetro que coadyuvarán a prevenir padecimientos propios de la mujer como: cáncer cérvico-uterino, de mama y osteoporosis, principales causas de morbidez y mortalidad en las mexicanas.

“Desde el inicio de este Gobierno focalizamos acciones y programas a favor de la prevención, dirigimos los esfuerzos en brindar información sobre factores de riesgo y estilos de vida saludables a la población femenina de la entidad para preservar su salud”, puntualizó el Mandatario.

Gracias a este nuevo equipo médico, el Hospital General de Calpulalpan tendrá mayor capacidad de atención y el servicio será de mejor calidad, puesto que se trata de implementos de la más novedosa tecnología que permiten efectuar estudios con mayor rapidez y exactitud.

“Gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy entregamos equipo médico que consta de un mastógrafo aquí en Calpulalpan, siete colposcopios, tres en este municipio, y otros más para unidades móviles, así como tres densitómetros que además de beneficiar a este nosocomio también mejorarán la atención en el Hospital de Apizaco y el de La Mujer”, abundó González Zarur.

Gracias a la dotación de colposcopios, el Hospital de Calpulalpan ahora cuenta con una clínica de displasias que tiene como objetivo atender oportunamente a mujeres que presenten lesiones de cuello uterino; su cobertura es de más de 32 mil mujeres de este municipio y localidades aledañas.

Con el equipo de densitometría se atenderá a un promedio de 40 mil hombres y mujeres de Calpulalpan y municipios vecinos como Hueyotlipan, Sanctórum y Benito Juárez. En tanto que el mastógrafo digital tiene una capacidad para efectuar estudios a 50 pacientes diariamente.

mgz-hospital-equipol

Aunado a ello, el Gobierno del Estado dotó de un banco de sangre al Hospital General de Calpulalpan, donde se tendrán alrededor de 15 y 20 donantes por día. Con todo este equipo, los calpulalpenses y pobladores de la región no tendrán que trasladarse hasta la capital del Estado para recibir atención.

“Con hechos y acciones queda demostrado que la salud de las mujeres es prioridad para este Gobierno”, remató el Gobernador.

Por otra parte, González Zarur aseveró que producto de los esfuerzos de su administración, las tlaxcaltecas tienen mayores oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos de la vida social.

“En Tlaxcala, las mujeres ocupan cargos de la mayor relevancia en el ámbito privado, en los Gobiernos Estatal y Federal, en los poderes Legislativo y Judicial. Lo que busco es que en los hechos y no en los discursos sea una realidad la equidad de género”, finalizó el Mandatario.

En su intervención, la Presidente Honorífica del DIF estatal aseveró que esta administración del Gobierno del Estado pasó del discurso a la acción, y ejemplo de ello es la atención que las tlaxcaltecas ahora reciben de manera integral, a través de diversas dependencias, que les permiten el empoderamiento y mayores oportunidades para elevar su nivel de vida.

“Son los hechos que demuestran que el desarrollo para todos ha incluido a la mujer tlaxcalteca. El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur ha respaldado a la mujer emprendedora; en el sector salud se ha consolidado un sistema que atiende a la mujer con profesionalismo y con la mejor tecnología, recibe asesoría jurídica, atención psicológica y de asistencia social”, recalcó la Presidente Honorífica del DIF

En su oportunidad, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, refirió que la instrucción del Jefe del Ejecutivo estatal es reforzar la atención que ofrece el sistema público a la población tlaxcalteca, a fin de que todos los ciudadanos, sin distingo alguno, gocen de servicios de calidad y calidez; citó como ejemplo las Jornadas por la Salud en tu Comunidad y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

“El propósito del Gobierno del Estado es fortalecer los servicios de salud para cumplir con su compromiso de brindar a los tlaxcaltecas las facilidades para atender sus demandas en este rubro, y eso queda demostrado con la inversión en los últimos cuatro años para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, capacitación e incremento del personal médico y administrativo”, subrayó.

Finalmente, el alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, elogió el trabajo que la administración de González Zarur efectuó a favor de los calpulalpenses, pues afirmó que a través de la unión de esfuerzos el desarrollo en Tlaxcala ya es una realidad.

“Reconocemos que a través de acciones concretas y tangibles del Gobierno del Estado se ha mejorado notablemente la calidad de vida de los tlaxcaltecas”, mencionó el alcalde.

 

En este evento estuvo presente la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Marisela Cuapio Cote; así como los alcaldes de Sanctórum, Miguel Ángel Torres Cova; de Benito Juárez, Teodardo Hernández Hernández y de Hueyotlipan, Petronilo Roldán Pérez.