Emplazan a alcaldes a resolver conflictos de cabildo
9 de marzo - 2015

salvadormendez12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado emplazó a los presidentes municipales de Natívitas y Tlaxco a resolver los conflictos que se han presentado al interior de sus cabildos.

 

El presidente de la comisión, Salvador Méndez Acametitla, expuso que en ambas sedes se requirió a los alcaldes para que entablen mesas de trabajo con síndicos, regidores y presidentes de comunidad para agilizar la aplicación del presupuesto del ejercicio fiscal 2015.

 

Para el caso particular de Natívitas, se instruyó al alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacio, a liberar los recursos del gasto de este año, pero sobre todo, transparentar las acciones de gobierno.

 

Incluso, Salvador Méndez Acametitla apuntó que aún se encuentra en trámite la solicitud de juicio político en contra del alcalde de Natívitas, por lo que advirtió que sí podría proceder en caso de que se mantengan los conflictos, aunque dejó en el terreno de la Comisión Instructora la determinación final.

 

«El plazo ya se fijó en las comisiones, y en esa parte va a ser de inmediato hacer el trámite que se tiene que realizar para saber de fondo el problema de ambos municipios», dijo.

 

El diputado de extracción perredista reconoció que las reuniones con los alcaldes de Tlaxco y Natívitas son las primeras de unas 10 que se estarán celebrando con alcaldes en los próximos días.

 

Dijo que la mayoría de las comunas que asistirán a la Comisión de Finanzas son aquellas que registran conflictos entre síndicos y alcaldes por la falta de entrega de la cuenta pública de 2015 y algunas todavía pendientes del ejercicio 2014.

 

En el caso de Tlaxco, el presidente panista Jorge Rivera Sosa, también fue exhortado para que genere las condiciones de cordialidad entre los integrantes del cabildo que, incluso, han llegado al grado de desconocerlo como alcalde de esa demarcación.

 

En la reunión con ambos alcalde estuvieron los representantes de la Comisión de Asuntos Municipales, así como el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).