La coordinación fortalece las instituciones de seguridad y justicia: MGZ
6 de marzo - 2015

mgz-df-convenio-seguridad

El Gobernador asistió en su calidad de Presidente de la Conago a la Firma de Convenio con Estados y Municipios del Fondo de Subsidios para la Seguridad Pública

Ciudad de México| Redacción.- Al asistir en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la Firma de Convenio con Estados y Municipios del Fondo de Subsidios para la Seguridad Pública, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, afirmó que este tipo de instrumentos son muestra clara de la coordinación efectiva entre los tres ámbitos de la administración, de cara al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

Además, expresó que lo anterior permite refrendar el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en este rubro y significa un compromiso de todos para mejorar la seguridad pública del país.

Consideró, en ese sentido que, desde lo local, lo importante “es sumarnos y apoyar al Presidente de México en esta difícil, más no imposible, tarea”.

Este acto, que tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México, fue encabezado por el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Francisco Márquez Montes, en representación del titular, Miguel Ángel Osorio Chong, ante quien González Zarur afirmó que esta es una oportunidad para articular una política eficaz y eficiente para combatir el delito.

Luego, planteó que los recursos destinados a este rubro tendrán que ejercerse con transparencia, a efecto de que en México se logre reducir la incidencia delictiva.

“Hoy más que nunca, la sociedad mexicana demanda acciones concretas y eficaces para el combate a la delincuencia, para vivir en paz y para que México sea un país seguro”, expresó.

Durante el acto, celebrado este viernes, el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación agradeció al Gobernador de Tlaxcala su presencia en este evento, que es el primero al que asiste en su calidad de Presidente de la Conago, y le auguró éxito en esta encomienda.

En su mensaje, destacó que la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno es una prioridad para el Presidente de México y consideró que a partir de estrategias conjuntas como ésta, se logró disminuir el índice delictivo en México.

“Ese es el resultado del trabajo de todos y damos muestra de que la violencia sí se puede prevenir y disminuir”, expuso ante los representantes de los diferentes estados y municipios del país.

Antes, Jorge Carlos Hurtado Valdés, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, citó que este convenio implica acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en materia de profesionalización, prevención, capacitación, mejora de infraestructura y equipamiento.

Adelantó que con estos recursos se realizarán acciones para promover la paz, la legalidad, los derechos humanos, la participación ciudadana y la prevención del delito, así como impulsar una vida libre de violencia entre los mexicanos.

En suma, detalló, se llevarán a cabo a lo largo de este año 436 acciones estatales y federales con una inversión de mil 229 millones de pesos, provenientes de los diferentes fondos federales en materia de Seguridad, destinados a los Estados y al Distrito Federal, así como a los municipios.

En la firma de este convenio estuvieron presentes: Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob; Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro, y Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros funcionarios federales.