Destaca MGZ labor de la fundación “Ealy Ortiz” para impulsar la oratoria
6 de marzo - 2015

mgz-df-dia-oratoria

Confirma el Gobernador que Tlaxcala será sede del concurso nacional de oratoria en septiembre próximo

Ciudad de México| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur subrayó la loable iniciativa de la Fundación “Ealy Ortiz” por impulsar la oratoria y el debate público, y distinguir a Tlaxcala como sede del evento nacional, que tendrá lugar el próximo 7 y 8 de septiembre en el Teatro Xicohténcatl.

Durante su intervención, en el marco del Día Nacional de la Oratoria y del acto de la entrega de la medalla “Félix Fulgencio Palavicini”, que organiza cada año el diario El Universal, el Gobernador de Tlaxcala destacó que la alianza iniciada a partir de este concurso con la Fundación “Ealy Ortiz”, coadyuvará al desarrollo integral de la sociedad tlaxcalteca.

En su oportunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, agradeció a González Zarur su disposición para que Tlaxcala sea sede del Concurso Nacional y Debate Público 2015.

Luego, mencionó que la oratoria, en esta nueva etapa, adquiere una distinción más, tras el rescate a los valores y el respeto a la palabra.

Por su parte, en el foro polivalente “Antonieta Rivas Mercado”, de la Biblioteca de México, el Mandatario tlaxcalteca enfatizó que el compromiso de su administración es impulsar políticas públicas en todos los ámbitos, que generen el desarrollo y bienestar de los diferentes sectores de la población.

En presencia del presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Barbosa Huerta, y del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, el Gobernador aseguró que en Tlaxcala desde el sector educativo se promueve la práctica de la lectura, escritura y el pensamiento lógico-matemático desde la primera infancia.

Lo anterior, explicó, tiene como propósito desarrollar en los individuos un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, “porque estamos seguros que es desde la niñez cuando debemos enseñar el arte de la elocuencia, porque hablar con claridad y facilidad, les permitirá a nuestros alumnos trasmitir sus pensamientos, conocimientos y sentimientos ante cualquier público”.

Luego, abundó que ante la imperiosa necesidad de contar con generaciones bien preparadas, con un amplio conocimiento de su realidad, Tlaxcala se sumó a la conmemoración del “Día Nacional de la Oratoria y Debate Público” al realizar, simultáneamente a este acto protocolario, una Jornada Estatal de Oratoria en la que la sociedad civil se ha sumado.

Por otra parte, resaltó que mediante la Secretaría de Educación Pública del Estado, se continuará con la edición de libros que acerquen a la sociedad un conocimiento amplio de la entidad, la región y el país, y destacó que su administración edita una serie de libros de la Colección Científica Tlaxcallán con títulos y reedición del libro “La Escondida”, escrito por Miguel N. Lira, tlaxcalteca que destacó ampliamente en el campo literario.

En su intervención, Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación, mencionó que la oratoria y la reforma educativa privilegian el desarrollo de la expresión oral y escrita, de la mano de principios que fomentan la consolidación de una conciencia cívica.

Al término de la ceremonia, Porfirio Muñoz Ledo recibió la medalla “Félix Fulgencio Palavicini” por ser un destacado orador y político que ayudó a la consolidación del México moderno.