Sorpresa
5 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

Sin dar una declaración oficial, más bien, como se dice en el argot periodístico, off the record, Vicente Hernández adelantó sorpresas, y ya las hubo: su posible salida del PAN para competir por la diputación del III distrito. Y a qué alto funcionario federal adscrito a Puebla se le vio por Tlaxcala en una reunión con operadores políticos

Por Edgardo Cabrera

Ayer por la mañana lo anticipó ante reporteros. Fue al concluir el acto protocolario de la firma de un convenio de colaboración entre presidentes municipales y el INAH.

Sin dar una declaración oficial, más bien, como se dice en el argot periodístico, off the record, Vicente Hernández Roldán comentó que habría sorpresas antes de concluir la semana.

Y ayer mismo hubo sorprendidos luego de que trascendiera una encerrona del alcalde con miembros de su equipo y del cabildo para analizar su posible solicitud de licencia para competir por la diputación federal del III distrito pero por un partido distinto al PAN.

Ya en su momento habíamos anticipado esa posibilidad luego de que la cúpula nacional albiazul tiró al cesto de la basura las encuestas que ubicaban al de Calpulalpan por encima de los aspirantes de su partido e incluso de los de otras fuerzas políticas.

Desde esas fechas 4 institutos lo buscaron para que los representara en las elecciones federales. Se sabe que el más interesado es el PT, pero también se encontrarían los cristianos del PES y los del Humanista.

Pero su decisión se mantuvo en standby ante el proceso interno que se desarrollaba en Acción Nacional y que dejó como saldo la derrota del adrianismo con Sonia Lilián y el triunfo de Lilia Caritina que representa la causa de Aurora Aguilar y los maderos.

Si bien Hernández Roldán podría competir en la elección constitucional con otras siglas, el panismo se dividirá en 2, con Caritina se quedarán los poco más de 400 que votaron por ella mientras que el adrianismo y los afines de Vicente no dudarán en voltearse.

De salir Vicente a la elección, el voto en el III distrito se pulverizará aún más enterrando las posibilidades de triunfo del PAN.

Pistas…

…a qué alto funcionario federal adscrito a Puebla se le vio por Tlaxcala el martes en una reunión con 2 operadores políticos de Xicohtzinco que trabajaban en una dependencia encargada de los temas del campo

…el encuentro se habría realizado en el Italian de Chiautempan y las dudas se generaron dado que el personaje en cuestión -2 veces derrotado en las urnas- no terminó muy bien su relación con el PRI de Tlaxcala

…¿para la causa de quién en verdad estará trabajando?, ¿con esa misma habilidad resolverá los conflictos políticos poblanos donde las marchas y protestas son el pan de cada día?

…la pista: fue la causa de la fundación de los Jilgueros, grupo que terminó en un gran fiasco y que sólo sirvió para que el citado personaje amarrara chamba en el gobierno federal

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx