Firman convenio interinstitucional en materia de riesgo ambiental
5 de marzo - 2015

mgz5

Autoridades federales y estatales coordinarán acciones de inspección y vigilancia en las empresas

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, presidió la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional en Materia de Riesgo Ambiental, primero en el país, cuyo propósito es transparentar las competencias entre autoridades federales y estatales, así como coordinar las acciones de inspección y vigilancia, a efecto de evitar la duplicidad de funciones.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal aplaudió esta acción interinstitucional y destacó que el crecimiento económico tiene que ir de la mano con el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Asimismo, celebró que las dependencias estatales y las delegaciones federales trabajen en forma coordinada, por ello a partir de este convenio se estableció una agenda común, con el propósito de atender a los empresarios  y guiarlos en caso de que requieran mejorar sus procesos de producción en apego a la normatividad.

González Zarur destacó que con este Convenio se dan alternativas a los dueños de las empresas, quienes son los generadores de empleos; por ello, se busca que cumplan con las normas y reglamentos correspondientes, pero mediante una estrategia de simplificación.

Por otro lado, detalló que como ejemplo de los trabajos efectuados por el Gobierno del Estado a favor del medio ambiente y la biodiversidad se encuentran: la red de monitoreo de la calidad del aire, la recuperación de los bosques con la siembra de más de cuatro millones de árboles, así como la construcción de 49 presas de gavión que tienen la finalidad de recargar los mantos acuíferos del Parque Nacional la Malinche.

Asimismo, resaltó que la entidad es parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, conformada por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, y el Distrito Federal, con los que se han unificado criterios para mejorar las condiciones ambientales.

Por su parte, el delegado de la Semarnat, Ramiro Vivanco Chedraui, a nombre de sus homólogos, reiteró su plena disposición de sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado, a efecto de contribuir en la defensa del patrimonio natural y, sobre todo, al bienestar de los empresarios, que son quienes generan los empleos en la entidad.

Luego, informó que en el transcurso del 2013, la delegación de la Secretaría de Economía en el Estado de Tlaxcala recibió comentarios de las cámaras industriales, que solicitaron fortalecer la coordinación entre autoridades para llevar a cabo las inspecciones correspondientes.

Destacó que la legislación en materia de riesgo, contaminación, impacto ambiental y seguridad e higiene en el trabajo, somete a sujetos obligados a una dinámica de visitas de verificación e inspección frecuentes, ya sea por las autoridades federales, estatales e incluso municipales.

Por lo anterior, se estableció una estrategia coordinada entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), así como las coordinaciones Estatal de Protección Civil (Cepc) y de Ecología (CGE).

De esta forma, se consolidó un registro electrónico con más de 600 empresas que facilita la actualización de datos “en línea”, que permite a las autoridades participantes la consulta interinstitucional al día, a través de un Sistema Coordinado de Información para la  Vigilancia Ambiental en el Estado de Tlaxcala (Scivaet).

Con la finalidad de informar a las empresas de los resultados del trabajo coordinado entre instituciones, el sistema permitirá  desplegar a través de una ficha por cada empresa la información relevante en un mapa ubicado en Google Earth,  que incluye rubros de ambiente y riesgo, autoridad competente y ligas de comunicación.

Esta información estará disponible a través de la página de la Delegación de la Semarnat en Tlaxcala y de sus réplicas con las autoridades firmantes del convenio.

Durante este acto, el Gobernador Mariano González estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno (Segob), Ernesto Ordóñez Carrera; de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, y los titulares de la CGE, Néstor Montañés Saucedo y el de la Cepc, Joaquín Ramírez Pluma.

Así como de los delegados federales las secretarías del Trabajo y Previsión Social (Stps) y de Economía, Viviana Barbosa Bonola, de la Profepa, y Daniel Corona Moctezuma, respectivamente.