Diputado Tomás Orea coadyuva en el desarrollo económico de Pymes
5 de marzo - 2015

tomas05

Tlaxcala| Redacción.- Este martes 3 de marzo, en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura Local, los legisladores avalaron el acuerdo de la Comisión de Desarrollo Económico, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que integre una Comisión Especial con objeto de vigilar la aplicación democrática, integral y sustentable de los programas y acciones del Gobierno Federal, con el fin de generar las condiciones para el desarrollo empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresa.

Los diputados integrantes de esta comisión Florentino Domínguez Ordóñez y Tomás Federico Orea Albarrán, presidente y vocal respectivamente, dieron lectura a este Proyecto de Acuerdo que busca coadyuvar en una mayor actividad económica, crecimiento y bienestar social.

Los diputados subrayaron que actualmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan el 99 por ciento del total de empresas legalmente constituidas y generan una fuerza laboral del 78.5 por ciento de la ocupación, contribuyendo aproximadamente con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país, según datos del INEGI a través del Censo Económico del año 2013.

Añadieron que según datos de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) de 4.5 millones de empresas en el país, sólo se están apoyando financieramente cerca de 800 mil PYMES. Por lo que instancias responsables del apoyo a las MIPYMES reconocen que el resto de las empresas se están financiando con proveedores o con diferentes fuentes siempre más caras como préstamos familiares o prestamistas quienes ofrecen tasas muy altas.

De esta manera, el diputado Tomás Orea ha mantenido como prioridad, legislar en beneficio de la población desde las Comisiones de Turismo, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Transportes y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; de las cuales ha sido integrante, siendo Presidente de la primera y vocal de las restantes.