Habemus presidenta
4 de marzo - 2015

aquiahuatl

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Excelente inicio de mes, amig@s lectores, me es grato compartir con ustedes, en lo que a mi consideración y conocimiento de causa es una de las mejores decisiones tomadas al interior del poder judicial del estado de Tlaxcala.

El poder judicial del estado tiene grandes retos que afrontar: la credibilidad, transparencia y la impartición de justicia, en un sentido integral, humano, con responsabilidad social y acorde a los cambios generacionales que se presentan en todos los ámbitos y principalmente en materia penal.

Por ello la llegada de la Magistrada Elsa Cordero Martínez, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es positiva debido a los tiempos difíciles que se viven en nuestro sistema judicial debido a la percepción social que se tiene, por recientes mediciones en materia de derechos humanos relativos al servicio que se presta en la impartición de justicia y a los señalamientos de corrupción que, se dice, se presentan a diario en los Juzgados y oficinas de dicho poder.

Si bien es cierto que una sola persona no podrá jamás cambiar las malas practicas y deficiencias estructurales y operacionales en dicho poder, cierto es la trayectoria de Elsa Cordero al interior, ha sido intachable.

En lo que respecta a los cambios estructurales y operacionales que se avecinan con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, en toda la entidad, el conocimiento de la Magistrada Cordero, en esa materia, de entrada nos da un alivio, de que será un tema principal, visto desde la presidencia del poder judicial, lo cual no había sucedido con sus antecesores.

Para el personal del poder judicial, con la llegada de la magistrada Elsa Cordero Martínez, el tema de capacitación será primordial, así como también la profesionalización y elevar el nivel académico con posgrados.

Por lo anterior, en materia de justicia en Tlaxcala, se prevé un cambio y para bien, esperemos que con el inicio de este encargo en la presidencia, desde ya, se vean cambios de fondo, desde la Secretaría particular, hasta los jueces municipales, donde se aprecie y valore la calidad humana, ética y profesional de todo el personal que integra el poder judicial.

En lo personal y profesional, deseamos que la Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, siga practicando como hasta ahora, la virtud de la Justicia.

«Saber es el arte del derecho o de lo justo; querer es un acto de voluntad. Cuando la voluntad tiene el hábito de dar a cada uno lo suyo, esto es, cuando tiene la disposición permanente a realizar los actos tendentes a dar a cada cual lo que le corresponde, decimos que posee la virtud de la justicia»

Esperamos sus comentarios no olviden de visitar nuestras páginas de Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san

Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.