Afirma Cordero que está firme su cargo de presidenta del TSJE
4 de marzo - 2015

elsacordero4

Tlaxcala | José Luis Ahuactzin.- A casi doce horas de haber asumido la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de  Tlaxcala  (TSJE),  la presidente  Elsa Cordero  Martínez, dijo que su  nombramiento es legal y se mantiene firme ante una presunta impugnación en su contra.

“Destaco además que la legalidad del presidente saliente (Tito Cervantes)se daba a hasta las  11 con 59 minutos del día  de  ayer, es  decir, que  todo lo que ayer firmó, convocó y acordó  es  totalmente legal porque estaba en funciones; desconozco quien pudiera haber generado este argumento (de impugnar el nombramiento),  no veo  interés jurídico afectado, no hay procedencia de recurso alguno al tema y el amparo no prospera… “.

En  conferencia de prensa, la presidente explicó que una vez que Tito Cervantes dejó de ser magistrado y por consecuencia presidente del Poder Judicial a las 24 horas del pasado martes, el TSJE no podía permanecer sin presidente y  por ello fue la elección de un nuevo presidente.

Además de que el  fundamento legal es el artículo 14 de la Ley Orgánica  el Poder  Judicial, fracción V que dice: “En caso de falta definitiva del Presidente, será electo un nuevo presidente en los términos de este artículo, para el efecto de concluir el periodo restante y podrá ser reelecto por una sola vez. En la designación de Presidente, ningún Magistrado podrá abstenerse de emitir su voto y ningún Magistrado tendrá voto de calidad”.

Bajo este antecedente, la presidenta Elsa Cordero dijo que su nombramiento esta firme.

“Es legal  y esta firme,  yo no prestaría por la trascendencia del nombramiento a una a acción que  pudiera advertir a algún sesgo de ilegalidad. Imagínense lo que está de por medio es nada más y nada menos que la representación de un poder público,  la propia posibilidad del nombramiento que hicimos tiene un peso de responsabilidad, un poder como el poder Judicial no podía quedar acéfalo una hora; lo que realizamos fue porque no  podía quedar acéfala la representación…”.

En este mismo contexto, la magistrada presidente afirmó que su desempeño al frente del Tribunal se caracterizará por la transparencia y apertura hacia los medios de comunicación.