Piden a congreso federal impulsar acciones de apoyo a Pymes
3 de marzo - 2015

jaimepinon

-Dan lectura a iniciativas paran reformar leyes de obras públicas y de igualdad entre hombres y mujeres

Tlaxcala | Redacción.- En sesión ordinaria efectuada este martes, el Pleno de la LXI Legislatura Local aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Turismo del Congreso local, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de su competencia instruya al director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino para que actualice el Reglamento para Espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala.

En la lectura del dictamen, el legislador Tomás Orea Albarrán, destacó la importancia de adecuar dicho Reglamento, ya que el actual data del 23 de octubre de 1984, por lo que su contenido es insuficiente y no es acorde con las necesidades actuales de la sociedad, así como dar cumplimiento a lo mandatado en ley en la materia aprobada en diciembre de 2013, por el Congreso del Estado.

Los puntos que deben ser objeto de adecuación, dijo son empresas de espectáculos; lugares para celebrar espectáculos taurinos, autoridades de plaza, juez de veterinarios y de callejón; servicios médicos; la venta de negocios ambulantes; escuelas, peñas taurinas, y ganaderías, con el objeto de impulsar el sector turístico y ganadero en la entidad tlaxcalteca.

florentinocongreso3

En esta misma sesión, los legisladores avalaron el acuerdo de la Comisión de Desarrollo Económico que preside el diputado Florentino Domínguez Ordóñez, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que integre una Comisión Especial con objeto de vigilar la aplicación democrática, integral y sustentable de los programas y acciones del Gobierno Federal, con fin de generar las condiciones para el desarrollo empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas que redunden en una mayor actividad económica, crecimiento y bienestar social para los mexicanos.

En el dictamen se destacó que una de las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal 2013-2018 es un “México prospero”, mismo que se establece el impulso a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, (MIPYMES).

En este tenor, subrayó que actualmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan el 99 por ciento del total de empresas legalmente constituidas y generan una fuerza laboral del 78.5 por ciento de la ocupación, contribuyendo aproximadamente con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país, según datos del INEGI a través del Censo Económico del año 2013.

Añadió que según datos de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) de 4.5 millones de empresas en el país, sólo se están apoyando financieramente cerca de 800 mil PYMES.

Las instancias responsables del apoyo a las MiPYMES han reconocido que las empresas que están fuera de esas 800 mil: “No significa que no estén financiándose, se están financiando con proveedores o con diferentes fuentes siempre más caras como préstamos familiares o prestamistas quienes ofrecen tasas muy altas”, dijo.

En otro orden de ideas, el legislador Jaime Piñón Valdivia, apoyado por los legisladores Patricia Zenteno Hernández y Baldemar Cortés Meneses, presentó al Pleno la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con la finalidad armonizar lo dispuesto en la legislación local con la federal, específicamente con la Ley de de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Subrayó que por ser reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en materia de contrataciones de obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas; ya que, lo que se pretende es generar mayor certidumbre jurídica e inhibir posibles actos contrarios al buen gobierno, así como, fomentar una responsabilidad de la administración de recursos públicos y generar transparencia en la ciudadanía Tlaxcalteca.

Mencionó que con la adecuación de esta norma se busca propiciar la transparencia y generar la información necesaria que permita la adecuada planeación, programación y presupuestación de las contrataciones públicas, así como su evaluación integral, pero principalmente para lograr una óptima administración de los recursos económicos del estado, los municipios y los órganos político-administrativos, para así poder cumplir con los objetivos para los que fueron destinados.

En su oportunidad, la legisladora María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, presentó la propuesta para adecuar diversos preceptos de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Tlaxcala.

La misma se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Equidad y Género, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.