Cambios en el TSJE
3 de marzo - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Durante estos últimos días las disputas y desacuerdos en el Congreso del Estado se han intensificado derivado de la selección de aquellos que deberán ser designados como los magistrados que sustituyan tanto al actual Presidente, Tito Cervantes Zepeda como a su homólogo Jerónimo Popócatl Popócatl.

Respecto del sustituto del Primero la terna y virtual designación de la ex Diputada Local Mildred Murbartian fue frenada por la falta de oficio político de la fracción parlamentaria mayoritaria lo que obligó a los legisladores regresar la propuesta al titular del Ejecutivo para remitir una nueva propuesta.

Derivado de lo anterior el día de hoy se espera que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) nombre a su nuevo Presidente de entre la Magistrada Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, si los acuerdos son respetados la primera se convertirá en la titular.

Sin embargo con la sustitución del Magistrado Tito Cervantes, los movimientos en la cúpula del Poder Judicial local apenas inician. Este año, además del mencionado también cumplirán su plazo los juzgadores Popócatl, Justino Hérnandez y Felipe Nava Lemus.

De igual manera los cambios en el TSJE se verán reflejados en el Consejo de la Judicatura del Estado derivado del arribo de Rodríguez Mendoza a la magistratura lo que obligará a sus homólogos a elegir a su nuevo representante ante el propio Consejo.

Asimismo y dado que las posibilidades de que Emilio Treviño sea quien sustituya al magistrado Jerónimo Popócalt son altas, en un mes, el Pleno del Congreso del Estado deberá nombrar a un nuevo representante de este poder ante el Consejo de la Judicatura.

Frente a todos estos cambios esperemos que los Diputados Locales pronto encuentren los consensos necesarios para dar estabilidad al sistema judicial que recientemente ha sido cuestionado por la falta de transparencia por gran parte de los medios de comunicación y liderazgos sociales. Al tiempo.

Desde la barrera

En el ámbito de las campañas políticas para renovar la Cámara Baja del Congreso del Estado curioso y molesto resultó para la mayoría de los priistas nacionales la integración en las listas a candidatos plurinominales de Carmen Salinas cuyos méritos “políticos“ incluyen sólo una trayectoria en la farándula. A pesar de contar con un sin número de propuestas y de un instituto de capacitación política para sus liderazgos los motivos por los cuales el Revolucionario Institucional determinó colocar a la actriz mexicana son hasta ahora desconocidos.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy