Operan cinco bandas de talamontes de Puebla en bosques de Tlaxcala
1 de marzo - 2015

talamontes26

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tlaxcala (Profepa) a cargo de Jaime Ramírez Rodríguez, reveló que en el Parque Nacional Malinche operan al menos 5 bandas delictivas que se dedican a talar árboles de forma ilegal.

En entrevista, detalló que se trata de bandas conformadas por familiares de la zona de San Miguel Canoa, Puebla, pero que talan del lado del territorio tlaxcalteca.

«Tenemos identificadas de 4 a 5 familias de Canoa y que talan del lado de Tlaxcala y que los tenemos ya con actos de inteligencia muy determinados y vamos a entrar ya del lado de Tlaxcala, si bien son de Puebla actúan de este lado (Tlaxcala)».

Refirió que sobre la zona del Parque Nacional en territorio estatal, lo que se ha detectado es a carboneros, vigueros y gente que hace morillos.

«La modalidad de la tala del lado de Tlaxcala es moderada, pero en el caso de los de Puebla es grave porque utilizan entre 6 y 8 camiones para hacer la tala ilegal».

Respecto de Tlaxcala, también ha identificado a las familias que explotan los recursos naturales y en breve iniciarán una estrategia para «cortar de lleno las líneas de financiamiento, es decir, tenemos que ir a los sitios donde se vende el carbón ilegal».

Ante esta situación, Ramírez Rodríguez explicó que habrá mano firme y se aplicará la Ley en la materia para disminuir el índice de daño causado a la Malinche.

Incluso, en el balance del 2014 y en lo que va de este año, las quejas por tala ilegal han reducido de forma significativa.