Realiza gobierno del estado trabajo interinstitucional a favor de la mujer
27 de febrero - 2015

Estas acciones contribuyen a la sensibilización de la igualdad de género

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de avanzar en el enfoque de igualdad de género, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), trabaja de manera coordinada con los entes públicos para reforzar los trabajos interinstitucionales del Estado a favor de este sector.

La directora de la dependencia y presidente de la Oficina de Vinculación Interinstitucional, Maricela Cuapio Cote, destacó la importancia de emprender un trabajo coordinado con diversas instituciones, que vayan encaminadas hacia la sensibilización de la igualdad de género, así como a exponer y especificar los mecanismos de protección de los derechos de mujeres y hombres en la entidad.

Actualmente, el IEM forma parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Tlaxcala, del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas y de la Red  de Vinculación Laboral, organismos que establecen el derecho a una vida libre de violencia.

Además, esta dependencia estatal trabaja, a la fecha, en la integración de convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Tlaxcala, a efecto de capacitar al personal sobre temas de sensibilización de género e igualdad.

De forma reciente, esta dependencia realizó la firma de convenio de colaboración con la Dirección de Prevención y Reinserción Social, perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con el propósito impartir talleres de sensibilización en materia de género y violencia.

También lleva a cabo la recalendarización de actividades para participar en diversas ferias, a través de stands que difunden las acciones y servicios que se ofrecen a la sociedad.

El IEM cuenta con siete unidades de atención, que otorgan servicios  profesionales psicológicos, jurídicos y de trabajo social en los municipios de Huamantla, Tlaxco, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco, Calpulalpan y Santa Cruz Tlaxcala.

Además, tiene a disposición de la población seis Centros para el Desarrollo de la Mujer con Perspectiva de Género, que brindan servicios profesionales médicos, psicológicos y jurídicos a mujeres violentadas, ubicados en Cuapiaxtla, Tequexquitla, Zitlaltepec, Tocatlán, Apetatitlán y Nopalucan.

Para mayores informes, las interesada en estos servicios pueden acercarse al domicilio: Ex Fábrica de San Manuel, S/N, Barrio Nuevo, San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz, Tlaxcala o ingresar a la página web: mujer.tlaxcala.gob.mx.

Asimismo, pueden llamar a la Línea Gratuita «Vida Sin Violencia» 01 800 838 7073 o marcar a los teléfonos 46 5 29 60 extensión 1702 ó 1703.