Iluminación divina
27 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Tanto los viejos como los nuevos minipartidos políticos comparten una oscura práctica en la selección de sus candidatos, desde la mano santa del Peje hasta el reciclaje de cuadros que tienen una larga historia de vivir del poder. Y la separación de Bretón de la Sefoa se debe al delicado estado de salud de sus padres

Por Edgardo Cabrera

Tanto los viejos como los nuevos minipartidos políticos comparten una oscura práctica en la selección de sus candidatos, desde la mano santa del Peje hasta el reciclaje de los cuadros que son desechados por sus hermanos mayores (PAN, PRI, PRD).

De la manga sacan a quienes competirán, o mejor dicho, a los que llevarán a hacer el ridículo en la elección, ya que en su mayoría se tratan de personajes de bajo perfil o mutantes políticos.

A excepción de Morena, y si acaso el Panal, el resto de la chiquillada tiene escasas posibilidades de ganar un distrito.

Más de los mismo

Con el estrés de perder su registro, en el Movimiento Ciudadano los nombramientos de sus candidatos no obedecen a la búsqueda de la victoria, más bien, de sumar todos los votos posibles, que en su caso, no se pronostican muchos.

El actual diputado local y aspirante a chapulin, Refugio Rivas Corona encabeza los esfuerzos desesperados de sumar adeptos en el III distrito para este partido que huele a muerto.

Pero a la par de trabajar en su candidatura, en el Congreso insiste en desconocer como coordinador a su único correligionario, Baldemar Cortés. ¡Así de unidos están en el MC!

La ex directora del Cobat y ex diputada local, Eladia Torres Muñoz es la propuesta en el II, y sus aspiraciones realmente son suspiraciones.

Como perros y gatos

En el PT lo único que copiaron a los perredistas son los pleitos intestinos, aunque elevados a la décima potencia.

Existe una total desunión entre los que se creen hechos a mano, los que imaginan que la estrella de su partido es como la de Belén –por inalcanzable-, los que tienen pensamientos dictatoriales, los Varguitas y aquellos que llegaron invitados.

Para dejar constancia del oscuro manejo de su proceso interno, a los precandidatos no se les dio folio o constancia de su registro en el proceso interno, es más, ninguno sabe a ciencia cierta contra quién compite.

Entre pastores y ovejas

Y en los nuevos las cosas no son mejores, sus candidaturas son producto de la iluminación divina, por ejemplo en los “humanistas”, su propia dirigente, Josefina Pérez Zempoaltecatl, se impuso como cabeza de los aspirantes pluris.

La acompañan en la aventura Oscar Gamboa Pérez como candidato en el I distrito, María del Carmen Capantecatl López en el II, y María de Lourdes García Popócatl en el III. ¿Quiénes son?, ni me lo pregunten. Sólo van a exprimir las prerrogativas.

En tanto que los devotos del PES tampoco cantan mal las rancheras, también su dirigente estatal se impuso en el primer lugar de los pluris. En el distrito I, casi es un hecho que va la presidenta de la Fundación da Vida, Martha Ivonne Armenta Cervantes, implicada en el asesinato de su esposo, el ex senador Rafael Minor –durante el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya-.

En tanto que para el distrito 02, con cabecera en Tlaxcala, están el vocero y trovador del PES en Tlaxcala, Víctor Manuel Ávila. Mientras que para el distrito 03, Armando González Torres, del Frente de Comités Comunitarios de Papalotla.

El veterinario y el maestro

Probablemente Morena y Panal sean los que mayores posibilidades tienen de competir. Del primero, Alfonso Sánchez Anaya y Ana Lilia Rivera darán la batalla en el I y III distrito.

Mientras que J. Carmen Corona del Panal se subirá también a la pelea ante la dispersión del voto en el III distrito.

A excepción de estos 3, podríamos concluir que la caballada de los mini partidos luce realmente macilenta.

La salida de Jonatan Bretón

Corrieron como pólvora diversas versiones sobre los motivos de la supuesta separación de Jonatan Bretón del cargo de Secretario de Fomento Agropecuario.

Las más sensacionalistas invocaron irregularidades en su desempeño, cuando la realidad es más simple.

Se sabe que el Ejecutivo no le solicitó su renuncia, y sus más allegados conocen que el delicado estado de salud de sus padres lo puso en un serio dilema y por eso, en efecto, tendrá que dejar la administración pública.

El cargo de funcionario demanda compromiso de tiempo completo con la administración pública, así como la responsabilidad de un hijo implica atender lo que más quiere.

En tales circunstancias, la salida del gabinete no requiere de más explicación.

………

SOLO POR FUERA VERDES Jueves 26 de feb

Los del PVEM, quienes le deben su posición política en el estado al PRI, mantienen bajo llave los nombres de sus candidatos, al final se los sacaran de la chistera, como siempre lo hacen..

Trasciende que por el I va Mario Enrique Aguilar Caldelas, presidente del comité municipal en Apizaco y ex diputado suplente, personaje que ignora lo que es salir a la calle a hacer una verdadera campaña política.

En el II, no se descarta al diputado local Albino Mendieta Lira, a quien tristemente se le recuerda por su hermano quien agredió al reportero Juan Luis Cruz que –con justa razón- se mofó de lo mal que lee el legislador.

Por el III no dudamos que nos den la sorpresa con otro diputado, el también dirigente estatal Jaime Piñón Valdivia, o bien reciclen a otro de sus “destacados” cuadros, como Alma Lucía Arzaluz (actualmente delegada de Profepa en Puebla) o de plano metan a un externo.

De cualquier forma el Verde no tiene nada que hacer en esta elección.

Relevo

A colación de la Conago, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, entregó al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Es el quinto ejecutivo estatal que encabeza los trabajos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto e inició con el pie derecho tras la firma de un convenio de concurrencia con el Gobierno Federal mediante el que se canalizarán 10 mil 50 millones de pesos para el sector agrícola de los diferentes Estados.

……

DESCRÉDITO Mier 25 de feb

No es casual que para la mayoría de los mexicanos los partidos políticos y los diputados sean los que mayor desconfianza provocan.

Los escándalos protagonizados por los representantes populares, que incluyen señalamientos de presuntos actos de corrupción (recordemos los moches en el PAN), vínculos con el crimen organizado (ahí están decenas de nombres de perredistas) o tráfico de influencias e improductividad (evidenciada por líderes sindicales priístas cobijados con el manto de una curul federal) han abonado a esta percepción.

Pese a los malos ejemplos, tanto institutos políticos como diputados muestran un preocupante desinterés por mejorar la confianza hacia los ciudadanos.

Los dirigentes partidistas viven a costa del erario. Las prerrogativas son manejadas a su antojo y nunca rinden cuentas a sus militantes, menos a la ciudadanía.

Aunque al interior de los institutos políticos se han creado infinidad de áreas encargadas del manejo administrativo y su supervisión, en los hechos, el destino de los recursos sólo lo saben dirigentes y sus camarillas.

Algo similar pasa con los diputados. Sus supuestos informes sólo son actos protagónicos que buscan un fin superior: continuar escalando políticamente sin importar dejar a medias el periodo para el que fueron electos.

Los legisladores son una clase privilegiada en nuestro país, igual que los partidos, a cambio de un trabajo realmente pobre reciben cientos, miles, millones de pesos en dietas y prerrogativas que provienen del erario.

Con sus honrosas excepciones, podemos ver a polític@s contratados sólo como levantadedos, gestores de intereses personales y aguerridos oradores en pos de reflectores, más no para defender a sus representados.

Si alguien duda de esta percepción, revisemos el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, realizado en el año 2013 por el Instituto Federal Electoral en conjunto con el Colegio de México, y cuyos resultados se presentaron en noviembre del año pasado por el recién estrenado Instituto Nacional Electoral.

Según el estudio, derivado de 11 mil encuestas aplicadas en el país, 8 de cada 10 ciudadanos desconfía de los partidos políticos y sus diputados.

En contraparte, tanto el ejército como los maestros y las iglesias son las instancias más fiables.

Según el estudio, el ejército fue bien evaluado al alcanzar 62% de las opiniones positivas, le siguieron los maestros con 56% y las iglesias con 55%.

Los encuestados confían un poco más en el gobierno federal que en el gobierno de su estado y municipio (36% contra 30%). Por su parte, la confianza en los partidos políticos y los diputados está por debajo de 20%, y la confianza en la autoridad electoral es de 34%.

También se revela que a mayor nivel de educación e ingreso, los ciudadanos tienden a confiar más en las instituciones y organizaciones. Los hombres tienden a confiar un poco más que las mujeres (38% contra 36%), y encontramos una relación negativa entre edad y el nivel de confianza de la ciudadanía, es decir, los jóvenes expresan más confianza que los adultos mayores.

En el plano local, el análisis presentado en este mes en Circotlx, relativo a la transparencia en el manejo de la información pública de los institutos políticos, los coloca en su justa realidad: todos están REPROBADOS.

Fue el Partido del Trabajo el que mejor calificación obtuvo durante los 7 años de la evaluación en materia de transparencia, realizada por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax). Aunque es el mejor evaluado obtuvo un penoso 41.78, de un total de 100 puntos.

El peor es el Movimiento Ciudadano con un puntaje promediado de 10.46; en 7 años no hizo el mínimo esfuerzo por mejorar.

En plena disputa electoral federal, ¿con qué cara salen a pedir el voto?

Dados los estudios de opinión y las evaluaciones de transparencia, aunado al hartazgo hacia la clase política, todo apunta a que el abstencionismo será el gran ganador en este 2015, ya que seguimos sumergidos en más de lo mismo.

Dos noticias

La buena: Josefina Espinosa Cuéllar renunció a la dirección general del Cobat

La mala: el grave conflicto laboral que deja en la institución, el señalamiento del reparto a sus incondicionales de horas clase y los pésimos resultados en materia académica que convirtieron a este subsistema de excelente a uno de los peores del estado.

…………

LA ILUSIÓN Mar 24 de feb

Tras la definición de sus candidatos, el panorama rumbo a la elección de junio se torna complicada para el PAN.

Los panistas dieron cátedra de las peores prácticas antidemocráticas, los votos costaron de entre 500 y 3 mil pesos (ellos mismos lo confiesan), la guerra sucia estuvo en apogeo y la división está más marcada que nunca.

La vida interna de este partido se trata de una eterna guerra encarnizada entre adrianistas y todos los que simpatizan con Madero y Moreno Valle.

El puñado de votos conseguidos de sus poco más de 3 mil militantes, no será lo mismo que salir a buscar el respaldo de los ciudadanos, cada vez más desencantados de los políticos.

Algunos triunfos son simple ilusión, por ejemplo los corifeos de Orlando Santacruz dicen que el ex alcalde “arrasó” en la interna, ¡pues como no!, si nadie, sólo él andaba haciendo campaña.

Alejandro Aguilar entró de última hora al proceso porque se lo pidieron, nunca estuvo convencido de participar y no hizo campaña, mientras que Juan Bárcenas se retiró de la competencia desde semanas atrás.

Sumergido en el escándalo derivado de millonarias observaciones por la aplicación de recursos federales durante su administración como presidente de Apizaco, los panistas y el propio Orlando nos quieren ver la cara al reducir el problema a una simple declaración lastimosa que se basa en acusar una “campaña mediática” en su contra.

Con qué cara saldrán a cuestionar a los opositores si la cloaca destapada en Apizaco dará más de qué hablar, se sabe que existe aún más información que saldrá a la luz pública.

De ese cochinero quienes más ganan son los priístas y los de Morena, de entre quien saldrá el ganador de la diputación federal, ya lo verá.

Por cierto luego de que María del Carmen Ramírez no saliera sorteada en la lista pluri de Morena, Alfonso Sánchez Anaya se libera del lastre que pudo significar la mayor debilidad del ex gobernador que competirá por el I distrito.

Broma

Mientras que en el tercer distrito la alcaldesa de Nanacamilpa ganó con una diferencia de 6 sufragios, obtuvo la sorprendente cantidad de 480, no es broma.

Vicente Hernández Roldán, excluido del proceso interno, no meterá las manos por Lilia Olvera que será presa fácil de la izquierda representada por Ana Lilia Rivera en Morena y Tomás Orea del PRD.

En el III la competencia será cerrada y no se ve a Lilia en ella, además del PRD y Morena, la posición será férreamente disputada entre el del Panal, J. Carmen Corona y el del PRI, Ricardo García.

Fracaso

En tanto que en el segundo distrito los partidos de izquierda se encuentran condenados al fracaso, en tanto que los priístas tienen amplias posibilidades de ganar, después de varios años, la curul federal.

Mientras los otros andaban distraídos en sus procesos internos o en resolver la situación de sus actuales encargos en la administración pública, Anabel Alvarado se dedicó a tejer una interesante red que trae el respaldo presidencial. Y como esta elección se trata de estructura, el panorama luce halagüeño para la líder del sector popular del tricolor.

Por sorprendente que parezca, el panista Miguel Ángel Polvo Rea podría ser el único azul con verdaderas posibilidades de competir, por la simple y sencilla razón de que Moreno Valle trabaja en una amplía red de operadores que le surcan el terreno para sus aspiraciones presidenciales.

Morena poco tiene que hacer en este distrito, y al perredista Santiago Sesín le pesará no tener arraigo en la clase política de la zona. Los Ortiz le apostarán al PT con una de la sobrinas que casi tiene amarrada la candidatura para cubrir la cuota de género.

La moneda está en el aire.

……..

POSIBLE ACUERDO Lun 23 de feb

Después del show de la semana pasada, trasciende que sí será nombrado esta semana al magistrado que sustituirá a Tito Cervantes y se frenará la intentona de tirar abajo la terna enviada por el Ejecutivo.

Dado que no alcanzaron los votos suficientes para que prosperara la intención de la fracción panista para atraer a la Junta de Coordinación y Concertación Política la elección del nuevo juzgador, debieron avanzar en un acuerdo.

Se sabe que para subsanar la ilegal conformación del TSJE, el espacio de Jerónimo Popocatl (a quien se le vence el término de su cargo el 1 de abril, sin posibilidad de ser ratificado porque rebasa la edad tope) no será ocupado.

Es decir, se pretende planchar un acuerdo para que el Ejecutivo no envíe una terna para sustituir a ese juzgador y así el poder judicial quede conformado con los 9 magistrados que establece la Constitución.

La sempiterna

“Tlaxcala se ha quedado atrás en la difusión de la Cruz Roja”, fue la queja expresada por la sempiterna presidenta durante un discurso público en Huamantla.

¿No sé porqué?, se preguntó, no sin antes manifestar su angustia por el exceso de energía de los jóvenes socorristas que, según ella, “son difíciles de controlar”.

Sin darse cuenta ella misma se respondió a su primer planteamiento, lo que ocurre en esa noble institución es la existencia de un liderazgo caduco, desgastado y obsoleto que no aguanta el ímpetu de las nuevas generaciones.

Con una década en el cargo, doña Sesín, por cierto tía del diputado perredista Santiago, debe terminar con su cacicazgo.

Curioso que los delegados municipales solo son nombrados por 2 años y, a rajatabla, son sustituidos en cuanto terminan su plazo, lo que no ocurre con la presidencia estatal.