Oposición echa abajo terna para nombrar nuevo magistrado
26 de febrero - 2015

congreso6

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con 13 votos en contra, diputados de oposición lograron echar abajo el dictamen que contenía la propuesta para nombrar a la ex diputada Mildred Murbartian Aguilar como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE).

Fueron 12 votos a favor los que se pronunciaron por el nombramiento de Mildred Murbartian, sin embargo no alcanzó para lograr el cometido de la mayoría priísta.

Derivado del rechazo de la propuesta, la Mesa Directiva instruyó a la Secretaría Parlamentaria para que solicite al gobernador Mariano González Zarur, enviar una nueva terna al Congreso para su análisis.

El dictamen contenía la propuesta en la que Mildred Murbartian Aguilar ocuparía el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el periodo comprendido del 4 de marzo de 2015 al 3 de marzo de 2021.

La Comisión de Puntos Constitucionales fue quien turnó el expediente, en el que, a la vez se determinaba que la aspirante María Sofía Margarita Ruiz Escalante fuera nombrada magistrada suplente de la propietaria para idéntico plazo.

En contraste, el otrora aspirante a magistrado Juan Ignacio Temoltzin Carreto, no cumplió con los requisitos establecidos en la Constitución Federal y en los ordenamientos establecidos en la Constitución local.

“No se demostró que Juan Ignacio Temoltzin Carreto cumpliera con los requisitos relativos a su ciudadanía por nacimiento, edad, y tenencia de título profesional. No se acreditó que cumpla el perfil deseable en los artículos de la carta magna y en la constitución del estado”.

El dictamen mostraba que en la etapa de evaluación de los aspirantes, sólo dos cumplían con los requisitos establecidos por la constitución: María Sofía Margarita Ruiz Escalante y Mildred Murbartian Aguilar.

Sin embargo, al comprobarse la experiencia judicial de la ex diputada panista, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó que ésta debería ocupar la magistratura en sustitución del actual presidente del Tribunal de Justicia de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, acción que no se concretó.

En el dictamen expuesto por la diputada Angélica Zárate Flores, se asentó que los diputados Patricia Zenteno Hernández y Baldemar Cortés Meneses, estuvieron en contra de la terna planteada por el Ejecutivo del Estado, debido a que, a su parecer, no cumplían con los requisitos establecidos para su evaluación.

En consecuencia, reconocieron, la terna debería ser regresada al gobernador de Tlaxcala para enviar una nueva propuesta.