Verifica Protección Civil de Calpulalpan camiones de empresas gaseras
25 de febrero - 2015

calpulalpangas

Calpulalpan | Redacción.- Elementos de Protección Civil del Municipio de Calpulalpan, iniciaron un operativo para realizar la verificación física de los camiones y pipas repartidoras de gas doméstico, con el objetivo de disminuir el riesgo de un siniestro y garantizar la Seguridad de la Ciudadanía.

De acuerdo a la instrucción girada por el Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán, en el sentido de proceder a la verificación, con respaldo de la Ley Estatal de Protección Civil, para, principalmente proteger a la Ciudadanía y sancionar o multar a las empresas gaseras que no cumplan con las condiciones de seguridad necesarias para el transporte y venta de cilindros de gas, se llevan a cabo estas acciones, reveló el Coordinador Municipal de Protección Civil, Juan Carlos Sánchez Hernández.

Afirmo que el operativo se realiza dando cumplimiento a las reuniones hechas con antelación ante las empresas gaseras, sobre las medidas de seguridad que deben tener sus unidades repartidoras, toda vez que había concluido el plazo para que las gaseras presentaran su documentación en regla y garantizar las medidas de seguridad para distribuir el producto.

“Exhortamos a las empresas repartidoras de gas a cumplir con las especificaciones técnicas y de protección civil; así como a las instancias involucradas a cumplir con su responsabilidad para evitar accidentes que pongan en peligro la vida y patrimonio de los Calpulalpenses”, destacó el Funcionario Municipal.

Sánchez Hernández detalló que dentro de las medidas de seguridad que se verifican se encuentra que la unidad este en buen estado físico y mecánico; que cuente con un extinguidor y botiquín de primeros auxilios; que las cintas de aseguramiento de los tanques para transportar los cilindros, las mangueras y seguros de las válvulas se encuentren en buenas condiciones.

Así mismo se cuenta con el apoyo de Vialidad Municipal, quienes verifican que la documentación de la unidad y el chofer estén en orden, que el vehículo se estacione en lugares permitidos, con los señalamientos correspondientes y contar con el permiso e para la carga y descarga.

El Coordinador de Protección Civil en Calpulalpan, comentó que se dan casos en que se cuentan con extintores y los conductores nos saben hacer uso adecuado del mismo, por lo cual hacen una prueba y capacitan a los operadores de las pipas de cómo actuar en caso de un conato de incendio.

“Hemos iniciado los trabajos de revisión y en base a los resultados se comenzarán a tomar las sanciones adecuadas, en caso de ser necesario”, refirió.

El operativo se realiza en las instalaciones de la coordinación y realizando rondines de vigilancia y supervisión en las principales vialidades de la Ciudad y Colonias populares a fin de dar seguimiento a esta importante acción.

Finalmente recomendó a la ciudadanía verificar que los tanques tengan una buena apariencia física, es decir, que no esté abollados, que la base esté firme y que la válvula tenga una aparente condición de poco uso, sin partes oxidadas, así como solicitar la nota de consumo a la empresa expendedora para cualquier reclamo y en caso de fuga reportarlo a los números de emergencias 066 o la Coordinación Municipal de Protección Civil al teléfono 7498503804.