Mañana se abordaría reforma constitucional en el Congreso; aún sin acuerdos en dos temas
25 de febrero - 2015

congreso_pleno02

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Este jueves podría ser turnado el dictamen referente a la reforma constitucional en materia electoral, no obstante que aún no hay acuerdos en lo que respecta a la reducción de diputados y la homologación de elecciones.

A inicios de semana la Junta de Coordinación dejó entrever que esta semana se presentaría el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales, para posteriormente abordar las leyes secundarias.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Marco Mena Rodríguez expuso que su fracción será respetuosa con la propuesta que presentó el gobernador Mariano González Zarur en torno a la reducción de legisladores.

La iniciativa del Ejecutivo fue en el sentido de reducir el número de curules de 32 a 21, aunque en la Junta existe la propuesta de reducir a 24 o bien, dejar el número de diputados como actualmente se encuentra.

En lo que se refiere a la homologación de las elecciones, el mismo legislador subrayó que la propuesta impulsada por el PRI será la de concurrir la de alcaldes.

Marco Mena Rodríguez señaló que la reducción de diputados permitiría que se le aporte mayor funcionalidad al Congreso del Estado, además de que “esto quiere decir que podríamos llegar a acuerdos con menos dificultades con las que tradicionalmente ha tenido nuestro Congreso”.