Expone Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez en evento internacional
25 de febrero - 2015

magistrados25

-Participa en la presentación de discos del Digesto Constitucional Mexicano

Tlaxcala | Redacción.- El Magistrado del Poder Judicial de Tlaxcala, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, participó esta semana, en la presentación de discos del Digesto Constitucional Mexicano, en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que es celebrada del 18 de febrero al dos de marzo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La presentación de dichas obras fue organizada por integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Capilla del Palacio de Minería, ahí, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, comentó que el estudio del Constitucionalismo local en el país, ya es una herramienta fundamental en el quehacer legal.

Dijo que la expresión “supremacía constitucional” se refiere a que la Constitución de un Estado es jerárquicamente superior a cualquier otra norma de orden jurídico.

“La relevancia más importante del principio de supremacía constitucional es que todas las normas de nuestro país deben ser acordes con la Carta Magna, de modo que si una disposición de una ley o tratado contraviene lo establecido por la constitución, ésta última debe prevalecer sobre aquélla debido a la superioridad jerárquica”, explicó.

Respecto a la jerarquía normativa, el Magistrado recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está situada por encima de las demás normas jurídicas.

“En segundo plano, están los tratados internacionales suscritos por nuestro país; en tercer nivel, las leyes generales que son ordenamientos expedidos por el Congreso de la Unión y que resultan obligatorios tanto en el ámbito federal, como en el de las entidades federativas, Distrito Federal y los municipios”, indicó.

Resaltó que en un cuarto nivel, están las normas ordinarias; mientras que en el quinto peldaño se localizan normas reglamentarias o disposiciones ordinarias como reglamentos, decretos y circulares; finalmente, en el último nivel se colocan las normas individualizadas, contenidas en sentencias, contratos, testamentos entre otros.

Durante su participación, el Magistrado del Poder Judicial de Tlaxcala, puntualizó que en caso de esta Entidad Federativa, en el año 2008 fue promulgada la Ley de Control Constitucional.

“En dicho ordenamiento, se incluyeron como instrumentos legales para la defensa de los derechos fundamentales locales otras normas, tales como el Juicio de Protección Constitucional, el Juicio de Competencia Constitucional, la Acción de Inconstitucionalidad y la Acción Contra la Omisión Legislativa”, expresó.

Enfatizó que aún falta mucho por hacer, pues  la gran mayoría de las constituciones estatales carecen de procedimientos encargados de regular las competencias entre poderes y entre órdenes constitucionales.

“Debo precisar que las constituciones locales no contemplan dogmáticamente las garantías constitucionales que están recabadas en nuestra Carta Magna y que corresponden al siglo XX”, precisó.

En el evento, estuvo acompañado del Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo; del Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; así como del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, quien fungió como moderador en dicha presentación.