Capacitan en Calpulalpan a Funcionarios Públicos en Elaboración de Diagnósticos
25 de febrero - 2015

alpulalpan25

Calpulalpan | Redacción.- Cuarenta Funcionarios Públicos Municipales de Calpulalpan reciben en las Instalaciones de Palacio de Gobierno Municipal, capacitación para la elaboración de diagnósticos, con la finalidad de generar conciencia y un compromiso real sobre la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El fin de esta capacitación es fortalecer los factores de protección en la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, e incidir en las causas y los factores que la generan, y así propiciar la cohesión comunitaria y el fortalecimiento del tejido social, en coordinación con la Sociedad Civil organizada, sostuvo el ponente de estos talleres; Fernando Zarate Temoltzin.

Por tal razón, dijo, el Colegio de Tlaxcala, A. C. (COLTLAX), imparte en Calpulalpan estos cursos bajo los siguientes módulos: Elaboración de protocolos para la identificación y atención de víctimas de abuso y maltrato al interior de las escuelas, creación de protocolos de prevención y atención de la trata de niñas y niños, capacitación a funcionarios para la elaboración de diagnóstico y Capacitación a servidores públicos en atención y prevención de la violencia familiar con perspectiva de género.

Al inaugurar oficialmente dichos talleres, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán menciono que, el fin es dar el enfoque adecuado de Seguridad Ciudadana, que ubica los derechos y libertades de la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, identificando las relaciones de poder que generan desigualdad o inequidad entre hombres y mujeres.

Es por ello, dijo el Alcalde, por lo que se implementan estos cursos de capacitación a sus Funcionarios Públicos, con el único fin de garantizar una mayor seguridad, igualdad, respeto y sensibilidad en sus actuaciones ante la Ciudadanía.

Dijo que con este tipo de capacitaciones se contara de ahora en adelante con elementos y herramientas básicas necesarias para la realización de las metodologías adecuadas para el diseño, actualización y diagnóstico en materia de prevención del delito.

Hernández Roldán se congratuló de que en estas reuniones de trabajo se de paso a ideas, planteamientos, dudas que ayudan fortalecer las acciones que se llevan a cabo dentro de la Administración Publica, así como de los diversos Programas que a través de la SEGOB han resultado exitosos en el Municipio que Preside.

Afirmó que es indispensable la participación de la ciudadanía para que de manera integral, se conjunten esfuerzos y obtener una mayor proximidad Ciudadana, basada en resultados.

Por su parte Fernando Zarate Temoltzin, mencionó que en el marco de estos talleres, se planteó el fortalecimiento de los Programas de Prevención del Delito y la lucha contra la delincuencia, dentro del marco del Programa Nacional Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), obteniendo una respuesta positiva y gran participación de los cuarenta participantes en estos talleres que tendrian un duración de 12 horas divididas en tres sesiones de cuatro horas.

Detallo que dentro de la dinámica de estos talleres, el personal participante recibe orientación acerca de la elaboración de los proyectos y acciones, de acuerdo a las necesidades que presentan en este rubro. Concluyo.

 

 

Comparte ADF plática sobre trata de personas en escuela “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco

 

Tlaxcala | Redacción.- En continuidad al programa “Hagamos un trato contra la trata”, la Senadora de la República, Adriana Dávila Fernández, platicó con alumnos de los niveles de secundaria y bachillerato de la escuela “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco, sobre los efectos negativos de este delito, la diferencia entre los conceptos de trata y explotación, atención a víctimas y avances del trabajo legislativo.

Para atender la invitación de los estudiantes que organizaron un encuentro que réplica el esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para atender delitos como el tráfico de armas, narcotráfico y trata de personas a nivel mundial, Dávila Fernández, compartió cifras que ubican a este flagelo como el segundo más redituable para la delincuencia organizada, por lo que consideró de necesaria una ley que castigue y combata esta amenaza, como la iniciativa que aprobó el Senado.

Ante los alumnos de esta institución educativa, también compartió su experiencia como presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas y relató historias de víctimas que fueron rescatadas de los tratantes.

De la misma manera sugirió ya no etiquetar a Tlaxcala como la capital de los tratantes.

Para reforzar la plática, Dávila Fernández, invitó a un representante del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien de una manera precisa definió el concepto de este delito y aportó consejos a los estudiantes para que eviten ser víctimas.

Abordó el tema del engaño directo o por Internet, el enamoramiento, el maltrato de las víctimas, el enganche, entre otros elementos que lastiman a las mujeres, principalmente.

En el acto inaugural de este innovador ejercicio, impulsado por alumnos de esta escuela, estuvieron presentes la diputada local, María Antonieta Stankiewicz Ramírez, el subdirector, Carlos Xochipa Aguilar, organizadores, ponentes, padres de familia y representantes de los municipios de Tlaxcala y Apizaco.