Asume MGZ presidencia de la Conago y ofrece impulso al federalismo
25 de febrero - 2015

MGZ-dgo-01-plenaria-conago

Felicita el Presidente Enrique Peña al Gobernador y afirma que su conducción permitirá continuar un trabajo conjunto

Durango| Redacción.- El Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, asumió la tarde de este miércoles la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al término de la XLVIII Reunión Plenaria, celebrada en el Estado de Durango, acto en el que afirmó que impulsará un federalismo renovado.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como de sus homólogos de las diferentes entidades, González Zarur refrendó su disposición de continuar con un trabajo coordinado, con comunicación y corresponsabilidad con el Gobierno Federal.

“El trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatales es crucial para fortalecer el ritmo del país rumbo al nuevo rol internacional que tendrá México”, recalcó.

Luego, consideró que el papel del Gobierno Federal es fundamental en su interacción con los estados, en vista del cambio favorable que en el corto plazo brindarán las reformas transformadoras.

En este acto, González Zarur aprovechó la oportunidad para hacer una invitación al Presidente de la República, con el propósito de que asista a la próxima reunión plenaria de la Conago, que tendrá como sede Tlaxcala.

mgz-dgo-01-plenaria-conago-014a

Por su parte, el Presidente de México felicitó al Gobernador de Tlaxcala por asumir la Presidencia de la Conferencia y adelantó que tendrá un buen desempeño. “Considero que su conducción nos permitirá hacer un trabajo conjunto a favor de los mexicanos”, expresó.

Tras una intensa jornada de trabajo de la que emanaron 8 conclusiones, entre las que destacan apoyo al sector agropecuario, energético, seguridad, justicia y fomento a la participación ciudadana en materia electoral, entre otros, el Gobernador de Tlaxcala agradeció al Mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, su hospitalidad y a la vez enfatizó su intensa y fructífera labor al frente de la Conago.

En su mensaje, González Zarur subrayó que al seno de la Conferencia se han alcanzado importantes acuerdos que fortalecieron el federalismo, la democracia y el desarrollo económico y social de las entidades federativas.

Citó que durante esta reunión se pusieron de manifiesto dos temas subyacentes, que son responder en los mejores términos al complejo entorno internacional y sus implicaciones en el contexto nacional y que los Gobiernos estatales se consoliden en calidad, eficiencia y eficacia.

También refrendó el respaldo de la Conago a las instituciones electorales, de cara a los comicios federales de julio próximo.

En este mensaje, pronunciado en el Aula Magna del Centro de Convenciones “Bicentenario”, en la capital duranguense, el Mandatario tlaxcalteca aseveró que la pluralidad de la Conago se fortalece con la suma de esfuerzos, la coincidencia de propósitos y la unión de voluntades para cumplir el compromiso con todos los mexicanos.

Durante este acto, los miembros de la Conago signaron con el Gobierno Federal un convenio de concurrencia, mediante el que se canalizarán 10 mil 50 millones de pesos para el sector agrícola de los diferentes Estados.

Luego, el presidente saliente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, a nombre de todos los mandatarios entregó reconocimientos a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, por su labor destacada para preservar la paz y seguridad de México.

En tanto, ambos funcionarios federales agradecieron la distinción de los Gobernadores y expresaron su disposición por mantener un trabajo conjunto por el bien de México.

En esta reunión estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, así como funcionarios estatales, federales y representantes de diversos círculos de la sociedad.