Ampliar el plazo para la renovación de vehículos beneficiará a familias: TOA
25 de febrero - 2015

tomasorea15

Tlaxcala | Redacción.- Como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Tomás Federico Orea Albarrán, ha impulsado iniciativas en esta materia con el fin de fortalecer a este sector, apoyando al mismo tiempo a las familias dedicadas a la prestación del servicio público de transporte.

En este sentido, el próximo pasado 29 de enero, Orea Albarrán y su homólogo, el diputado Julio César Hernández Mejía, presentaron al Pleno del Congreso la iniciativa para adicionar la fracción XII al artículo 48 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, en la cual se propone que el servicio de autotransporte de pasajeros se preste en vehículos con una antigüedad de hasta 15 años.

Dicha propuesta establece como propósito principal, homologar la normatividad local con la federal y con la de otros estados de la República como Veracruz, el Distrito Federal y Puebla; cuyas legislaciones establecen 15 años como límite para la antigüedad de los vehículos destinados al autotransporte de personas.

Asimismo, el legislador del grupo parlamentario del PRD de la LXI Legislatura Local, se refirió a la dificultad que actualmente tienen los dueños de concesiones para actualizar sus unidades:

“El ingreso de las personas dedicadas a esta actividad se ha visto duramente castigado, debido a la situación económica que no permite el acceso a créditos para la adquisición de un vehículo; si a esto le sumamos el elevado precio de la gasolina, entonces comprendemos que no pueden llevar a cabo la renovación. No tienen la capacidad económica para hacerlo”. Enfatizó.

El diputado consideró que es imperativo la aprobación de esta iniciativa, sobretodo porque en el estado de Tlaxcala, un gran número de familias dependen directamente de esta actividad económica. Y concluyó:

“Existe una demanda real, se nos acercan grupos de concesionarios para pedir que se haga esta adecuación a la ley. Para estas familias 10 años son pocos, no pueden incrementar su parque vehicular, mucho menos pueden pensar en cambiar una unidad.”