Patrimonio y memoria de la riqueza artística e histórica de Zacatelco
23 de febrero - 2015

Zacatelco| Redacción.- El Patronato Pro-Restauración del Retablo Mayor de Santa Inés Zacatelco, en coordinación con el grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura y la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad de Puebla (FCC-BUAP), lleva a cabo, del 23 al 27 de este mes, un ciclo de conferencias sobre la memoria histórica de este patrimonio artístico.

Los ponentes abordarán el significado estético del retablo, el contexto histórico durante el cual fue realizado, así como las distintas etapas que han sido plasmadas en él; al mismo tiempo darán a conocer la memoria audiovisual y documental con que cuenta la obra y otros aspectos relacionados con la historia del municipio.

Al respecto, el Presidente del Patronato Tomás Orea Albarrán, informó que este ciclo de conferencias se deriva del trabajo que desde 2014 fue solicitado a investigadores de la BUAP, con la finalidad de que los trabajos de restauración de dicho Retablo fueran más allá de la rehabilitación, lográndose la documentación de la obra a cargo de los especialistas, lo cual motivará su conservación por parte de futuras generaciones.

“La conservación de nuestras riquezas artísticas, es posible cuando somos conscientes de su valor, en este caso, queremos contribuir a divulgar el valor artístico e histórico que hemos heredado como habitantes de Zacatelco y como tlaxcaltecas”, comentó.

Por su parte, Maribel Juárez Tuxpan, Secretaria del Patronato, refirió que una vez que los investigadores presentaron el proyecto y éste fue aprobado por el Patronato, dio inicio el trabajo documental y de campo, a través del estudio de los archivos de la fiscalía y de la parroquia, mismos que fueron digitalizados y fotografiados para evitar su deterioro.

Asimismo, el Presidente del Patronato mencionó que los habitantes del municipio y cualquier otra persona interesada en ello, pueden tener acceso a los documentos que hablan de la importancia de esta obra.

Las conferencias se estarán realizando todos los días a las 17:45 horas, desde el 23 al 27 de febrero, bajo el nombre “Patrimonio y Memoria”, en la Capilla «San Cosme y Damián», en el municipio de Zacatelco.

conferencias febrero 2015