Esta semana se presentará dictamen de la reforma electoral en Tlaxcala
23 de febrero - 2015

congreso_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Esta semana será presentado el dictamen correspondiente a la reforma constitucional en materia electoral, no obstante que aún observa diferencias en los temas de la homologación de elecciones y la disminución de la cantidad de diputados.

Al interior de la Junta de Coordinación ya se contempla la posibilidad de que la Comisión de Asuntos Electorales turne a dicho órgano el dictamen, en el cual ya existen consensos entre las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el máximo órgano de gobierno en el Congreso.

Sin embargo, aún no hay acuerdos en torno a la disminución de la cantidad de curules del Congreso local, pues al respecto existen dos propuestas, la primera que es la de reducir el número de legisladores a un total de 24, y una más que tiene que ver con dejar el número actual de 32.

En lo que respecta al tema de la concurrencia de elecciones locales con las federales, también existen dos propuestas: la primera en el sentido de homologar únicamente la elección de presidentes municipales, y la segunda, sobre la homologación de las elecciones de diputados, presidentes municipales y gobernador del estado.

Además, la reforma constitucional en materia electoral también contempla leyes secundarias que serán turnadas al Pleno en lo que resta del primer periodo ordinario de sesiones, o durante la segunda mitad del año, para concluir con toda la normativa aprobada a inicios del 2016.

Entre las leyes secundarias se encuentran siete que serán sometidas a consideración del Pleno una vez que se apruebe la reforma constitucional en materia electoral que se someta a votación de los 32 diputados esta semana.

Entre ellas, destaca la ley de medios de impugnación, reformas al código de instituciones y procedimientos electorales, y la ley de partidos políticos, entre otras.

Cabe señalar que al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política se tiene reporte de que la agenda legislativa ha cumplido con un 30 por ciento del total de la agenda legislativa planteada para el primer periodo de sesiones.

La agenda programática del Congreso para la primera mitad del 2015, está integrada por 70 temas, de los cuales, destacan aquellos que tienen que ver con la reforma constitucional en materia electoral.