Constata MGF funcionamiento del centro de capacitación a personas con discapacidad
23 de febrero - 2015

dif23

Este centro, de reciente creación, busca fortalecer las capacidades laborales de las personas que enfrentan algún impedimento físico

Tlaxcala | Redacción.- A un mes de la inauguración del Centro de Capacitación a Personas con Discapacidad para su Incorporación Laboral al Sector Productivo (Cecapdif), la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, visitó sus instalaciones para constatar la adecuada atención y aprovechamiento de los más de 100 alumnos.

En su recorrido, González Foullon convivió con los estudiantes a quienes reiteró su compromiso de dotarles de todas las herramientas necesarias para su desarrollo y el de sus familias.

Asimismo, enfatizó que la cristalización de este proyecto fue gracias al trabajo conjunto entre los DIF estatal y nacional.

“La voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto, y del Gobernador Mariano González Zarur persiguen un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables de la población”, enfatizó.

Por otra parte,  indicó que los talleres que se ofrecen en este centro están totalmente enfocados a que las personas con discapacidad puedan valerse por sí mismas en el ámbito laboral, pues además de enseñarles un oficio, se les instruye para que emprendan su propio negocio.

González Foullon exhortó a la población interesada en obtener este tipo de apoyos a que se acerquen al Cecapdif, pues este lugar cuenta con una vasta oferta educativa como: “Informática y Áreas Administrativas”, “Reparación de Electrodomésticos”,  “Reparación de Sillas de Ruedas”, “Panadería y Repostería”, “Industrialización de Alimentos” y “Carpintería Artesanal”.

Los docentes están avalados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), por lo que se garantiza una atención de calidad y con calidez.

Cada taller tiene una duración aproximada de tres meses y se realizan tres veces por semana.

Por su parte, los beneficiarios agradecieron a la Presidente Honorífica que existan este tipo de apoyos que les permite tener un desarrollo personal y económico.

Es el caso de Iraís Serrano Vargas, de 19 años de edad, originaria de Apizaco, quien a pesar de padecer retraso mental aseguró que gracias al taller de panadería ahora planea iniciar un negocio propio desde su hogar.

Asimismo, Alejandro Zárate Maldonado, de 31 años de edad, originario de Chiautempan, quien padece epilepsia, aseveró que esta capacitación es un instrumento que eleva su calidad de vida. “Quiero demostrarme que sí puedo, y además ayudar a mis padres  con un dinero extra con la instalación de una panadería”, refirió.

Las personas con discapacidad que deseen ingresar a alguno de estos talleres puede acudir a las instalaciones del Cecapdif, ubicadas en avenida Universidad, sin número, Libramiento Poniente, colonia Unitlax, en la ciudad de Tlaxcala; con un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Las inscripciones son gratuitas y también se entrega el material que se requiere para cada taller; el único requisito es entregar la siguiente documentación: certificado médico, copia de certificado de último grado de estudios, copia del acta  de nacimiento, de la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) o Nacional Electoral (INE), y la Clave Única de Registro de Población (Curp).

Así como un  comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, y en su caso, copia de la  credencial de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).