Participan niñas de San Pablo del Monte en taller impartido por la fotógrafa Graciela Iturbide
22 de febrero - 2015

conaculta22

Esta actividad forma parte de un programa de Conaculta que respalda el Gobierno de Mariano González Zarur

Tlaxcala | Redacción.- La fotógrafa internacional Graciela Iturbide impartió este domingo en Tenancingo un taller a las niñas que integran el Colectivo de Fotografía de San Pablo del Monte, que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Esta actividad se realizó en las instalaciones del Compañía de Artes Escénicas que dirige la maestra Carmen Rodríguez, donde las 10 niñas que forman parte del colectivo, coordinado por Alma Calvario López, tuvieron la oportunidad de mostrar a Graciela Iturbide parte de su trabajo relativo a tradiciones como el “Día de Muertos” y actividades tales como la artesanía en talavera, además de los textiles.

En este espacio en Tenancingo, previo a la celebración del Carnaval, cuyas imágenes fueron captadas por las niñas de este colectivo, Graciela Iturbide reconoció la capacidad creativa de las menores, con quienes se comprometió a realizar actividades de seguimiento y apoyo para mejorar su trabajo, con base en su experiencia.

A lo largo de este taller, donde estuvo presente el Director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, las integrantes del colectivo pudieron captar imágenes del desfile de carnaval y de la fiesta multicolor que representa una de las tradiciones que dan identidad al Estado.

Para esta fotógrafa internacional, el proyecto que se impulsa desde Conaculta con respaldo del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, es muy valioso, pues permite a este grupo de niñas difundir a través de la lente sentimientos, tradiciones y costumbres de su propia comunidad, así como de otros rincones del Estado.

Abundó que en la medida de sus tiempos apoyará activamente a este colectivo de fotografía, para que fortalezca su actividad y mejore su calidad.

Graciela Iturbide es una prestigiosa fotógrafa mexicana que ha obtenido reconocimientos dentro y fuera del país, como el Premio Internacional Hasselblad de Fotografía de 2008.

Por su parte, Alma Calvario López, quien desde hace medio año coordina los trabajos de este grupo de fotógrafas tlaxcaltecas que integran el colectivo, agradeció al Gobierno Estatal y a Conaculta la oportunidad de que las niñas puedan aprender nuevas técnicas y compartan experiencias, para adquirir conocimientos de figuras importantes y destacadas de este arte en México.

La Compañía de Artes Escénicas participa en desfile de Carnaval

En este mismo orden, y posterior al taller de fotografía, la Compañía Teatral de Artes Escénicas, que dirige la actriz Carmen Rodríguez Sánchez, que tiene como sede este municipio de Tenancingo, encabezó con un colorido contingente, conformado por los 170 alumnos, el desfile de Carnaval de esta localidad.

Rodríguez Sánchez detalló que esta es su primera participación en las actividades de Carnaval, en la que prevaleció un ambiente de fiesta entre sus alumnos, quienes para el vestuario contaron con el  respaldo de sus familias y amigos.

En el desfile, los trajes multicolores, plumajes y alegría de los niños y jóvenes de esta compañía se sumaron al de las camadas de este municipio de Tenancingo y de otras agrupaciones de la región que fueron invitadas.

Por la tarde, en el parque central, el taller de coro de la compañía presentó la canción “La Muñeca” y también se desarrolló un diálogo teatral, cuyo tema central fue la festividad del Carnaval.