Emprende gobierno estatal trabajo interinstitucional para atender brote de hepatitis “A”
20 de febrero - 2015

Sesa, Sepe, Coeprist y Conagua realizan trabajos coordinados para frenar el brote y evitar más contagios

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado desarrolla un trabajo interinstitucional y apegado a los protocolos correspondientes, a efecto de atender de manera exitosa el brote de Hepatitis “A” en el municipio de Teolocholco, mediante una intensa campaña de limpieza y cloración del agua, así como de la atención y canalización médica oportuna de los casos confirmados y el trabajo de detección de otros contagios.

Las secretarías de Salud (Sesa) y de Educación (Sepe), así como las comisiones Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y del Agua (Conagua) trabajan conjuntamente para emprender medidas de prevención y atención en las diferentes secciones del municipio.

Hasta este viernes sumaron 17 casos confirmados en laboratorio, principalmente entre menores de edad, mientras que 102 personas más se encuentran en estudio, ya que presentan los síntomas propios de la enfermedad.

Este virus, si bien no pone en riesgo la vida de los habitantes, sí representa un problema de salud, de ahí que los esfuerzos conjuntos se centraron en diversas acciones paralelas.

De esta manera, la Sesa implementó un cerco sanitario epidemiológico en Teolocholco para contener el brote de Hepatitis “A”, que consistió en levantar entrevistas a personas que tuvieron contacto con los contagiados, a través de visitas a domicilio, con el fin de detectar nuevos casos y remitirlos a las áreas de atención correspondiente para iniciar la contención.

Además, se fortaleció este cerco mediante pláticas y entrega de información sobre las medidas preventivas que debe tomar la población de las diferentes secciones de Teolocholco, como evitar la ingesta de alimentos y agua contaminada por materia fecal.

Otra acción emprendida fue asegurar el abasto de agua potable en todo el municipio,  organizar jornadas de saneamiento básico, asegurar la recolección de basura tres o cuatro veces a la semana, promover  la participación activa en las actividades de educación para la salud y fomento sanitario con los padres de familia.

La Coeprist y la Conagua participaron en las actividades al llevar a cabo acciones de muestreo de agua blanca y negra, así como sanitización de tinacos y cisternas y encalamiento de barrancas.

De forma exclusiva, la Coeprist se ha encargado de supervisar la cloración en cisternas y tinacos, así como de llevar a cabo un constante monitoreo en los contendores del líquido.

El personal de esta dependencia colocó pastillas de hipoclorito de calcio en los depósitos de agua de los sanitarios de las instituciones educativas, distribuyó frascos  de plata coloidal por domicilio, detectó focos infecciosos  al interior de las casas, como las salidas de aguas grises y heces fecales de animales cuando se ameritaba.

Además, estableció estrategias de fomento sanitario, como el lavado de manos, desinfección de agua, frutas y verduras, así como aseo de cisternas y tinacos.

En tanto, la Sepe inició este viernes en Teolocholco una jornada de limpieza a las escuelas. Esta medida involucrará no sólo a este municipio, sino a los planteles de toda la entidad.

La jornada de limpieza implica el lavado de mesabancos, sillas, desinfección de sanitarios, lavado de tinacos y cisternas, además de los diversos utensilios de uso común.

Con lo anterior se busca evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa,  que se caracteriza por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.

La Hepatitis “A” no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Su transmisión ocurre por agua o alimentos contaminados con heces fecales; además, evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación completa.

Esta enfermedad inicia por fases, la primera es de incubación y puede tardar desde 15 a 50 días, antes de concluir esta etapa se presentan los síntomas entre los que se encuentran: dolor abdominal y fiebre.

La tercera etapa es cuando el hígado se inflama y eso propicia que la orina sea oscura, se registre fatiga, picazón, inapetencia, náusea y vómitos, así como heces de color arcilla o pálidas y  piel amarilla. Posterior a ello empieza la convalecencia de la persona.

De esta manera, la presente administración estatal trabaja en coordinación para atender a la gente que más lo necesita, de manera oportuna y eficaz.