Cuando el río suena
20 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Mientras en el Congreso se dan baños de pureza, en Apetatitlán se destapó la cloaca por el terrorismo por el control del panismo municipal. Sin importar el resultado de sus internas, los azules deben analizar que sus procesos no son ejemplo de democracia, más bien de corrupción y de lamentables exhibiciones de sus excesos

Por Edgardo Cabrera

Algo queda claro en los procesos internos panistas, el acarreo, la compra de votos y la intimidación se encuentran a la orden del día.

Mientras en el Congreso algunos se dan baños de pureza y apelan a la “legalidad”, en Apetatitlán se destapó la cloaca por el control del panismo municipal que tienen el diputado Ángelo Gutiérrez y su hermano el alcalde Valentín.

Resulta que una docena de militantes los acusaron de estar detrás de una campaña para castigar a los antagónicos a su proyecto político.

La presunta falsificación de firmas, desvío de recursos y otra serie de tropelías salieron a relucir por sus propios correligionarios; el caso ya llegó a oídos del CEN.

No es la primera vez que los hermanos Gutiérrez son señalados, recordemos, en la elección municipal se les acusó de violar la ley al utilizar la religión para sumar votos, no se trató de un chisme, por el contrario, se anuló su triunfo y se convocó a una extraordinaria, claro, en agravio al erario.

Ahora se denuncia la falsificación de firmas y documentos mediante los cuales militantes antagónicos a su causa habrían supuestamente solicitado su baja del padrón.

En breve una larga lista de señalamientos más saldrán a la luz pública.

Domingo decisivo

En medio de la guerra negra (de la cual nadie puede decirse inocente) los panistas definirán este domingo a sus candidatos a diputados federales, tanto pluris como de mayoría.

El proceso interno se encuentra manchado por el escándalo del presunto desfalco millonario detectado a la administración del ex alcalde apizaquense, Orlando Santacruz Carreño, quien busca ser el candidato por el I distrito.

Dos de sus ex síndicos se desmarcaron del “orli gate”. Rocío González Chávez y José Luis Martínez Mejía develaron que por sus manos no pasaron las cuentas públicas con graves observaciones.

Pero además del caso anterior, los candidatos pluris, Claudia Pérez Rodríguez y Juan Corral se quejaron por la difusión de una supuesta encuesta con la que sus adversarios pretenden confundir a la militancia.

Como suele ocurrir, para el día de la jornada circularán los billetes para comprar votos.

Sin importar el resultado, los azules deben analizar que sus procesos no son ejemplo de democracia y competencia, más bien de corrupción y de lamentables exhibiciones de sus excesos.

Precisión

A colación del “orli gate” la ex síndico Rocío González Chávez tiene toda la razón al asegurar que desconocía el pago inflado de servicios de salud, en específico de una factura de más de 300 mil pesos por una atención médica que costó algo así como 3 mil pesos, según lo develado por El Sol de Tlaxcala.

Ella fue síndico de enero a abril de 2013, en tanto que el documento en cuestión y su póliza datan de diciembre de 2012 cuando Julio César Hernández Mejía, actualmente diputado local panista, fungía como síndico.

Es momento de las aclaraciones o los deslindes, ¡vaya dilema!

 

…….

PERVERSIDAD Jueves 19 de feb

Algo perverso pasa por la mente de la presidenta de la Caiptlax, Aída González Sarmiento, quien se niega a liquidar a 5 directivos que despidió a su llegada a la titularidad del organismo.

No se puede entender de otra manera la terquedad de no acatar la ley laboral y finiquitar conforme a derecho a los empleados que les quitó su trabajo por la simple y sencilla razón de querer ocupar esos espacios para sus allegados.

Entre 70 y 90 mil pesos le corresponderían a cada uno y se sabe que los afectados se han manifestado abiertos a la negociación, sin embargo la funcionaria se niega al diálogo.

Como suele ocurrir en estos casos, perversamente se pretende dar largas para que futuras administraciones los atiendan, lamentablemente cuando ya existan laudos impagables, como ocurre actualmente en otros 2 organismos autónomos: el IET y la CEDH.

Eso sí, sin aún resolver el problema que ella misma causó con los despidos, ordenó comprar nuevos carros.

Sigue la resaca

Durante su informe legislativo, la senadora Adriana Dávila se mostró conciliadora, demasiado generosa para algunos, por “destapar” a Adolfo Escobar y Alejandro Aguilar a la gubernatura.

Francamente, muchos se siguen cuestionando esta actitud porque no pierden de vista que el trabajo emprendido por la apizaquense, desde que fue diputada federal, pasando por su labor en el Gobierno de la República hasta llegar al Senado, ha tenido como objetivo ser la inquilina de Casa Tlaxcala.

Se inclinan a creer que, al darle cuerda a los ediles de Tlaxcala y Huamantla, lo que realmente quiere es que se caigan de bruces.

Adriana Dávila se dio el lujo de proponer alianzas entre grupos panistas y coaliciones con otras fuerzas políticas. No se puede culpar a quien cuestionó su informe dado que, además de los que citó, hay más panistas en condiciones de disputarle la nominación.

Pero aunque hay miras por las alianzas antinatura, como esa del PAN y PRD, no hay que perder de vista que de poco han servido a los partidos dadas las condiciones establecidas en la mesa, como sucede en Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Aunque sugirió el escenario del PAN para 2016, tampoco hay que perder de vista que su grupo político –los calderonistas- actualmente está disminuido y vapuleado.

 

……..

Y LA LEGALIDAD… Miércoles 18 de feb

Reiterados son los intentos de los panistas por frenar a toda costa el nombramiento del magistrado que sustituirá a Tito Cervantes.

Ayer convirtieron en un show la sesión del Pleno luego de la ocurrencia de Ángelo Gutiérrez para atraer el dictamen a la Junta de Coordinación y Concertación Política con tal de meter su cuchara en la terna enviada por el ejecutivo, misma que por anticipado descalificó.

Eso de quitarle a la Comisión de Puntos Constitucionales la facultad de realizar el proceso de análisis y dictaminación solo se trata de una artimaña en busca de favorecer a su facción que quiere apropiarse del control del poder Judicial.

Y mientras argumentan la ilegal integración del TSJE, por eso de la existencia del magistrado supernumerario, ese mismo grupo hace mutis del escandaloso desfalco detectado en Apizaco y del que se acusa a Orlando Santacruz, hoy precandidato panista a diputado federal.

No hay que perder de vista que un miembro de su bancada, Julio César Hernández Mejía fue el síndico en la pasada administración municipal por lo que, al igual que Orlando, debe rendir una amplía explicación del faltante de recursos que tienen a Apizaco castigado con la suspensión de programas federales.

El legislador también debe aclarar el tema de la presunta falsificación de documentos bancarios para la presentación de la cuenta pública, algo que obligadamente debió conocer tanto en su época de síndico como actualmente como diputado ya que metió las manos a favor del ex alcalde para que le fuera aprobado su último ejercicio fiscal.

Con ábaco

Aunque pretenden erigirse como defensores de la legalidad para que el TSJE quede integrado por 9 magistrados, desapareciendo la figura del supernumerario Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, el caso es muy simple, se trata de la eterna lucha por posiciones partidistas en el poder Judicial, mismas que datan del sexenio de Alfonso Sánchez Anaya.

Tito Cervantes representa una cuota del PRI, como Mario Antonio Jiménez –recientemente ratificado por exigencia de los azules- del PAN.

Desde ese proceso, la oposición bien pudo subsanar la ilegalidad e integrar al pleno a Rodríguez Mendoza, pero eso no les convenía.

Este año también se les vence el cargo (sin posibilidad de ser ratificados por la edad) a Justino Hernández y Jerónimo Popocatl –el primero ligado con el PAN y el segundo con el PRD- de ahí que meten presión para no perder esas posiciones y, si en cambio, sacrificar la de Tito.

Adicionalmente quieren ratificar a Felipe Nava Lemus a quien en noviembre se le vence el cargo y quien llegó a la magistratura como cuota del orticismo entonces vestido de azul.

El tema aquí solo es uno, tirarle al PRI la posición de Tito y garantizar el peso del PAN y PRD al interior del poder. Esa es la cruel realidad de nuestro sistema judicial.

Las Pistas de los ex…

…Apizaco por la mañana, el escenario, un restaurante propiedad de una ex diputada federal suplente

…un ex alcalde, ex aspirante a la gubernatura y ex panista

…un ex tesorero, ex diputado local y ex candidato a la alcaldía

…ambos, ex colegas en la administración de Apizaco 2008-2011

…tan pequeño es el mundo que los ex se encuentran por casualidad, y como esas ex parejas, uno (el ex alcalde) da el primer paso y le tiende la mano a quien por segundos duda en corresponder, intercambian discretas sonrisas y hasta chascarrillos

…se separan a sus respectivas mesas y luego de varios minutos de atender sus compromisos, el ex tesorero se marcha sin despedirse, como esas parejas que se dan a desear

…como reza el refrán, donde hubo fuego, cenizas quedan…

 

………..

FICHITAS Martes 17 feb

Ayer la primera plana de El Sol de Tlaxcala fue demoledora. Del lado derecho se difundió el informe de la senadora, pero del lado izquierdo se destacó un presunto desfalco a la comuna de Apizaco por un monto de 65 millones de pesos, de lo cual el señalado es el ex alcalde y hoy precandidato adrianista al distrito I.

Los datos se desprenden de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación y de la indagatoria que realiza la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Falsificación de documentos para disponer del erario federal de forma discrecional, obras inexistentes o inconclusas, cuentas públicas alteradas y otras observaciones, forman parte de la primera parte del “tamal” que le tenían guardado.

Se sabe que hay denuncias penales y probablemente en los próximos días se liberen órdenes de aprehensión.

Si bien alegarán “guerra sucia”, “campaña negra” o “fuego amigo”, el caso va más allá de un chisme y no puede ser minimizado.

Como nunca había ocurrido, por esas anomalías Apizaco y su población hoy sufren las consecuencias ya que la federación determinó suspender sus programas.

Gargantita

El gargantita profunda resultó un diputado albiazul que ha comenzado a filtrar, a conveniencia, información.

Su más reciente objetivo fue Tomás Orea, pero antes también habría sido el responsable de la fuga de datos de los empleados amarillos basificados, aunque él mismo participó de ese reparto junto con otros de sus correligionarios, algo que por supuesto no dijo.

Es el mismo que por un lado le ha dado cuerda a un grupo de regidores de Tlaxco para desconocer a su alcalde, y por el otro le soba el lomo al mismo presidente.

Algo similar ocurre con la prensa a la que aborrece –así lo ha confesado en el Comité de Administración- incluso se ha aventado la puntada de proponer “citar a comparecer a los directores de los medios”. Eso sí, cuando le conviene, sonríe a los reflectores.

Su estilo es característico, ese de tirar la piedra y esconder la mano.

Pero su estrategia es tan burda que hasta grabaciones existen de su forma de operar y eso le costará a la hora de buscar ser presidente municipal. Al tiempo.

Pistas…

…Qué diputado local sufrió bullying cuando cursaba sus estudios en la primaria

…su agresor era un pequeño diablillo apizaquense –de familia de alcurnia- que gozaba de burlarse de aquel gordito –entonces- clasemediero

…las pistas: lo que es la vida, actualmente ambos son compañeros de legislatura y grandes amigos. Uno porta bandera de izquierda y el otro de derecha

 

………

DESENLACE Lunes 16 de feb

En el PRD no hubo vuelta de hoja, el Pleno del IX Consejo Nacional con carácter electivo aprobó un bloque de 161 candidatos a diputados federales de mayoría donde se incluyeron los nombres de los tlaxcaltecas Ernestina Ramírez Ortiz en el I, Santiago Sesín en el II y Tomás Orea en el III.

Pese a sus intentos desesperados, el ex rector de la UAT, Víctor Job Paredes, y sus sirenos, nada pudieron hacer para tirar el acuerdo que ya se había planchado con anterioridad.

De igual forma se confirmó que para el caso de Tlaxcala no existirá alianza con el PT, por lo que se tiró por borda el rumor mañosamente propagado por Silvano Garay.

Ahora los petistas deberán rascarse con sus propias garras para la elección de junio en la que, por cierto, corren el riesgo de perder su registro ante el pobre abanico de candidatos que se anticipa.

Con las nuevas reglas electorales ninguno de los aspirantes que se hayan inscrito en los procesos internos y que no fueron nominados candidatos podrán participar en la constitucional bajo las siglas de otros partido.

Por lo que ni Job Paredes, ni el camelón Carvajal o cualquiera otro podrá chaquetear. Ahora deberán esperar nuevas oportunidades de figurar hasta el próximo proceso electoral o bien apoyar otros proyectos.

Lo anterior aplica no sólo para los perredistas, sino para todos aquellos precandidatos de otras fuerzas. No hay que perder de vista a aquellos que no se inscribieron y que aún son mencionados como aspirantes.

Los cristianos del PES, el Humanista y los eternos cacha resentidos (Movimiento Ciudadano, Verde y PT) están por presentarlos.

Músculo

Parece que los asesores de Adriana Dávila no han equivocado el camino en su estrategia y ayer en el informe de la panista mostraron el músculo de la virtual aspirante a la gubernatura.

Contrario a lo realizado por Lorena Cuéllar, quien prefirió subir al templete y rodearse de personajes nacionales haciendo menos a los suyos (a esos que sí votan e influyen en los tlaxcaltecas), la apizaquense le dio prioridad a los liderazgos locales.

Formaditos estuvieron 11 alcaldes, entre ellos Francisco Román, Felipe Morales, Vicente Hernández y Valentín Gutiérrez, llamaron la atención los maderistas Jorge Luis Vázquez, Miguel Ángel Polvo, Alejandro Aguilar, y Pedro Tecuapacho.

También acudió prácticamente la totalidad de la bancada del PAN en el Congreso local, con excepción de Humberto Macías.

Por supuesto, también alineados estaban los precandidatos adrianistas a diputados federales y el dirigente estatal Carlos Carreón.

Algo queda claro, Adriana entendió que los acarreados –como ocurrió con Lorena y las decenas de camiones que le puso Tomás Orea- no son garantía de triunfo ni de votos.

Si quiere ser candidata en 2016 la senadora avanza con el pie derecho al convocar a la mayoría de panistas, incluso al admitir que tanto Alejandro Aguilar como Adolfo Escobar también tienen posibilidades de competirle por la gubernatura.

Cierto, le faltaron las diputadas federales Aurora Aguilar y Leonor Romero, con quienes obligadamente debe dejar atrás las broncas y rencores.

Divididos, como ocurre en el PRD, son presa fácil para el siguiente año. De avanzar en los acuerdos internos y en la construcción de alianzas con otras fuerzas tienen amplías posibilidades de ser competitivos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx