Trabaja gobierno del estado para abatir la pobreza alimentaria: MGF
19 de febrero - 2015

dif19

La Presidente Honorífica del DIF estatal inauguró la quinta lechería Liconsa en San Pablo del Monte

Tlaxcala | Redacción.- Tras inaugurar la quinta lechería Liconsa en San Pablo del Monte, y la 174 en el Estado, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, afirmó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno fortalece el desarrollo de los tlaxcaltecas.

Ante la presencia de beneficiarios, González Foullon mencionó que gracias al fortalecimiento de la red de lecherías Liconsa en la entidad, cada vez más familias de escasos recursos tienen acceso a una alimentación adecuada, acciones que tienen el total respaldo del Gobernador, Mariano González Zarur.

En este sentido, la Presidente enfatizó que el Gobierno del Estado trabaja en estrecha relación con la administración federal en la estrategia “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, pues ambos tienen como principal objetivo abatir el rezago en que se encontraba Tlaxcala hace cuatro años.

También  refirió que el DIF estatal coadyuva en esta estrategia;  ejemplo de ello es la entrega, en 2014, de 190 mil despensas a beneficio de más de 16 mil familias en condiciones vulnerables, así como la distribución de dos millones y medio de litros de leche a menores de cinco años, durante los últimos cuatro años.

“Aunado a estas acciones del DIF, está la construcción de 173 desayunadores escolares  por parte del Gobierno del Estado en todo la geografía tlaxcalteca, como ejemplo está el  de la primaria ‘Huitzilopochtli’, en la comunidad de San Isidro Buen Suceso de este municipio, el cual beneficia a 340 alumnos”, señaló.

En su intervención, Luis Roberto Lastiri Quirós,  gerente estatal de Liconsa, mencionó que esta quinta lechería en San Pablo del Monte, ubicada en el Barrio de San Cosme,  forma parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, por abatir la pobreza alimentaria del país, de tal forma que en aquellos municipios pertenecientes a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” se incrementan este tipo de acciones.

“Tan solo en San Pablo del Monte beneficiamos a más de cinco mil personas con la distribución de leche a precios sumamente accesibles”, remató el funcionario federal.

Por otra parte, exhortó a los beneficiarios a que tengan un consumo puntual de la leche, pues de esta forma los establecimientos de Liconsa operan con mayor efectividad.

Lastiri Quirós señaló que el ahorro en este alimento, a través del apoyo del Gobierno Federal, es significativo puesto que un litro de leche en el mercado cuesta alrededor de 14 pesos, mientras que Liconsa lo oferta a un precio de 4.50 pesos.

En su intervención, el acalde de San Pablo del Monte, José Rojas Xahuantitla, reconoció el trabajo decidido de las instancias estatales y federales, pues cambió la realidad de este municipio, ya que las familias gozan ahora de un mejor nivel de vida.

En el evento inaugural también  estuvieron presentes  la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anabell Ávalos Zempoalteca, y el director de Diconsa, Daniel Constantino Chávez.