¿Qué es la teoría del caso?
18 de febrero - 2015

aquiahuatl

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Debemos concebir a la teoría del caso como la visión estratégica del litigante de cómo va resolver el asunto concreto, lo que significa que ésta debe permitir al Fiscal o abogado adoptar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Es la visión estratégica de cómo se va afrontar el caso con miras a llegar al juicio oral. Esta visión debe girar en torno a los hechos. Además se debe considerar ante quién se hace, ya que quien recibe la información es el que decide.

No obstante, según exponen Mauricio Duce y Andrés Baytelman, ésta es una idea incómoda para nuestra cultura jurídica tradicional, pues siempre hemos concebido al juicio penal como un ejercicio de averiguación de la verdad, y siendo así, ¿cómo podría el juicio ser una cuestión estratégica? No hay nada estratégico acerca de la verdad, diría un clásico: o el imputado mató a la víctima, o no la mató; o robó el banco, o no lo robó; ¿qué lugar tiene aquí la estrategia como no sea más bien un intento por, precisamente, ocultar o distorsionar la verdad? Esta es, más o menos, la postura que subyace a nuestra cultura tradicional.

Así, la teoría del caso es la estrategia del litigante. Es un seguimiento en el que se va construyendo desde la investigación y se va comprobando durante el proceso, desde el momento en se tiene conocimiento del mismo hasta que finaliza. La teoría del caso es el planteamiento que el Fiscal o el abogado realiza sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que lo sustentan y los fundamentos jurídicos que la afirman.

La fortaleza y/o debilidad de la teoría del caso nos sirve de base para tomar decisiones. Por ejemplo, el Fiscal asume las suyas después de responderse a la pregunta ¿cómo investigo?, mientras que la defensa adoptará las correspondientes luego de contestar a la de ¿cómo defiendo? Y de buscar debilidades en la investigación para incorporar la duda razonable.

Las partes deberán trasmitir al Juez su versión, la cual se sustentará en la teoría del caso diseñada oportunamente. Pero hay que tener en consideración que el proceso penal está sujeto a diversos avatares, es difícil, salvo casos excepcionales, saber con anticipación en qué sentido se producirá la prueba, cómo declarará un testigo, qué arrojará la pericia, etc.

Es ahí, donde se demuestra la importancia del diseño de la teoría del caso, pues ésta permitirá al litigante afrontar con decisión el problema presentado.

Ello nos permitirá:

  1. Realizar un análisis estratégico del caso
  2. Ordenar y clasificar la información del caso
  3. Adecuar los hechos al tipo penal, lo cual servirá para defender la tesis
  4. Determinar qué es lo que esperamos de la investigación
  5. Seleccionar la evidencia relevante
  6. Detectar debilidades propias
  7. Identificar las debilidades de la parte contraria
  8. Disponer de los elementos básicos para tomar decisiones importantes.

Por ejemplo para solicitar la aplicación del proceso inmediato, la terminación anticipada, la aplicación de criterio de oportunidad o para llevar acuerdos probatorios.

Me despido de Usted, esperando sean de utilidad los comentarios y esperando sus visitas en Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san

Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.