Premian los mejores vestuarios y bailes del “Carnaval Tlaxcala 2015”
18 de febrero - 2015

carnaval18

Asimismo, se llevó a cabo la clausura de los eventos que identifican a la entidad por su fiesta tradicional y ancestral

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), realizó la clausura del “Carnaval Tlaxcala 2015” la noche de este martes, en la que premiaron los mejores bailes y vestimenta de esta fiesta de color y algarabía que tuvo vigencia del 12 al 17 de febrero.

Andrés Mondragón Ramírez, titular de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, llevó a cabo la premiación del “Primer Concurso Estatal de Camadas de Huehues en el Desfile”, en el cual se reconoció la vestimenta portada el pasado día 12, durante el recorrido con carros alegóricos y comparsas, en la capital, con el que dio inicio esta fiesta.

La premiación fue para las seis camadas con mejor vestuario tradicional y original, y consistió en un estímulo económico de 10 mil pesos para el primer lugar, que obtuvo la “Camada Centro” de Acuamanala, que cumplió los lineamientos de la convocatoria, entre ellos, la uniformidad en la vestimenta y los accesorios.

Al respecto, Noé Pichón Rojas, representante de la camada ganadora, señaló que se siente orgulloso por este premio que reconoce la indumentaria de su lugar de origen, y agradeció, a nombre de la camada conformada por 120 charros, el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para fomentar estas tradiciones.

Cabe mencionar que el segundo lugar lo obtuvo la “Camada Panotla 2000”, premiada con 8 mil pesos; el tercero, “Zapadores, Zacapoaxtlas” de Nativitas, con 6 mil pesos; el cuarto, “La Pandilla Felipe Carrillo Puerto” de Altzayanca, con 5 mil pesos; el quinto, la “Camada Bicentenario” de Panotla, con 4 mil pesos; y el sexto, la “Camada de los Cuchillos Segunda Generación”, de Toluca de Guadalupe, Terrenate, con 2 mil pesos.

Por otra parte, los grupos participantes en el “Noveno Concurso Estatal de Camadas de Huehues”, calificados el sábado 14 y lunes 16 de febrero, fueron reconocidos por el estilo propio de la danza que bailan, de acuerdo a la región de procedencia, evoluciones coreográficas del carnaval, música tradicional y alegría.

El primer lugar fue para la camada “Flor de Chiautempan”, que recibió 10 mil pesos; el segundo, para “Juvenil Ocotelulco”, que obtuvo 8 mil pesos; y el tercero, para “Cuadrilla Zacualpan”, que accedió a 6 mil pesos por la danza simbólica que presentaron relacionada con la agricultura.

El cuarto sitio fue para la “Camada Autentica Santa Cruz Guadalupe” de Chiautempan, con un premio de 4 mil pesos, y el quinto para la “Camada Benito Juárez” de Huamantla, con 2 mil pesos, por su coreografía y la conservación de la vestimenta de catrín.

Mondragón Ramírez destacó que gracias a los apoyos entregados por el Gobernador Mariano González Zarur se fortalece el Carnaval y conserva la tradición entre los jóvenes, pasando de generación en generación.

Asimismo, subrayó que resultado de estas acciones que fomenta la administración de González Zarur se dio un incremento en la participación de la ciudadanía tlaxcalteca, a través de un mayor número de camadas.

Clausura del “Carnaval Tlaxcala 2015”

A nombre del Gobierno del Estado, el director de Cultura, Recreación y Deporte de la Sepe, Andrés Mondragón, clausuró el evento y agradeció la asistencia de las camadas que se presentaron a lo largo de seis días en las seis pistas que fueron instaladas en el centro de la ciudad capital, lo que generó la visita de turistas que quedaron impresionados con los vestuarios y bailes del “Carnaval Tlaxcala 2015”.

Luego de la premiación y clausura oficial, se dio paso a la quema de fuegos pirotécnicos frente a Palacio de Gobierno y culminó la fiesta con un baile popular encabezado por el grupo “Gatos Negros”.

Finalmente, el funcionario enfatizó que todas estas acciones se realizaron en coordinación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como del municipio de Tlaxcala, con la finalidad de que las familias tlaxcaltecas y visitantes se divirtieran de manera segura, por lo cual la fiesta arrojó un saldo blanco.

Al evento, asistieron Jaime Flores Flores, jefe del Departamento de Vinculación y Difusión del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC); Raúl Roberto Reyes Ramírez, jefe de Información y Difusión de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), así como Katya Hernández Juárez, reina del “Carnaval Tlaxcala 2015” y  la reina infantil Mareli Sosa Cano.