Coaliciones
18 de febrero - 2015

 

 

Por Ivonne Leyyva

Usted habrá escuchado de manera recurrente sobre la COALICIONES, pero se ha preguntado que son y para que se crearon, pues bien las coaliciones se tratan de un convenio, un acuerdo que celebran dos o más partidos para proponer ante la autoridad electoral administrativa su aprobación, para registrar a un candidato que represente a dos o más partidos políticos en la elección local o federal de que se trate.

Luego entonces los partidos políticos nacionales y locales, podrán formar coaliciones para las elecciones de Gobernador, diputados a las legislaturas locales de mayoría relativa y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa de mayoría relativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Estas coaliciones pueden ser de tres tipos: La primera es la coalición total, que busca postular a todos los candidatos ya sea de un proceso local o federal, bajo una misma plataforma electoral. La coalición parcial es para postular de forma conjunta a cuando menos 50% de las candidaturas, mientras la coalición flexible será la que establezcan los partidos para postular a cuando menos 25% de las candidaturas bajo una misma plataforma electoral.

Por lo que en este proceso electoral podemos ver a dos o más partidos políticos con un solo candidato de acuerdo al tipo de elección, ya que los partidos políticos que así lo convengan deberán presentar una solicitud de registro ante el Presidente del Organismo electoral Federal o local, teniendo como fecha límite el inicio de precampañas tanto federal y en su caso de cada entidad.

Lo cierto es que las coaliciones sólo registran a uno o más candidatos dependiendo del tipo coalición y elección, como ya se dijo antes, por lo que en la boleta electoral aparecerán todos y cada uno de los partidos registrados ante los Consejos, por lo que desde la pasada elección ya no vemos emblemas de coaliciones, y si varias veces el nombre del candidato que representa la coalición; Misma suerte corre en el ámbito local, por lo usted estimado lector debe ser muy observador en caso de interesarle las propuestas de un candidato en particular podrá votar por cualquiera de los partidos que la conforman.

La gran ventaja es que el voto que usted decide emitir, será contabilizado para ese partido y candidato, por lo que no contará para todos los que integren la coalición, ya que han quedado atrás las viejas prácticas de los partidos “chiquitos” que amparados en las coaliciones subsistían como partidos políticos alcanzando el porcentaje mínimo requerido para no perder el registro, hoy es diferente.

En tales condiciones el Consejo General del INE publicó este martes los lineamientos que deben seguir los organismos públicos locales electorales y los partidos políticos para formar coaliciones rumbo a las elecciones de este 7 de junio.

El 7 de junio se llevarán a cabo 16 elecciones locales, mientras que en julio se sumará la de Chiapas. Hay nueve gubernaturas en disputa, las de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, así como las 500 curules de la Cámara de Diputados.

Así que no dude, ver un sinnúmero de coaliciones registradas y sin embargo el voto que usted emita en favor del partido político de su preferencia, será contabilizado y respetado. Agradezco su tiempo y atención y no olvido decirles que espero sus comentarios al correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx.