Aprueban magistrados ampliar plazo de consejero 
18 de febrero - 2015

Pleno

A efecto de no violar el artículo 79 de la Constitución Política del Estado

Tlaxcala | Redacción.- Magistrados integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) determinaron, en sesión extraordinaria, ampliar el plazo de Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, como integrante del Consejo de la Judicatura, en representación de los magistrados en dicho cuerpo colegiado.

Ante el pleno, el acuerdo presentado por el presidente del Poder Judicial Tito Cervantes Zepeda, tuvo algunas modificaciones realizadas por los propios magistrados para que posteriormente fuera aprobado por unanimidad de votos.

Y es que al vencer el plazo de Rodríguez Mendoza como consejero, los integrantes del pleno determinaron someterlo a votación a efecto de no violar el párrafo segundo del artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que refiere la integración del pleno del Poder Judicial.

“El magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, continuará como representante de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura del Estado, hasta en tanto en cuanto se esté en condiciones de integrarlo al pleno de este tribunal”, puntualizó el magistrado presidente.

En la sesión extraordinaria, fue revelado que el pleno del Tsje debe ser integrado por nueve magistrados y que al concluir el periodo de Rodríguez Mendoza, tendría que ser incorporado al pleno del Poder Judicial; no obstante, para no incurrir en actos contrarios a la ley y aunado a que el Congreso del Estado lleva a cabo un procedimiento para designar a un nuevo magistrado, fue tomada tal determinación.

Por lo anterior, los magistrados integrantes del Pleno del Poder Judicial, concertaron informar dicho acuerdo al Consejo de la Judicatura y al Congreso del Estado, para los efectos legales correspondientes.