Puntos Constitucionales continuará con análisis de terna de posibles magistrados: Briones
17 de febrero - 2015

heriberto_lopez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Heriberto López Briones, confirmó que la Comisión de Puntos Constitucionales continuará con el procedimiento para nombrar al magistrado sustituto de Tito Cervantes Zepeda.

En entrevista, el representante legal del Congreso destacó además que al momento en que se reanude la sesión de este martes, suspendida por falta de quorum, emitirá su voto de calidad para destrabar la votación registrada.

En sesión ordinaria, el Pleno registró 12 votos a favor y 12 en contra de la propuesta que presentó la Junta de Coordinación para atraer el expediente parlamentario que estudie la terna que envió el Ejecutivo para nombrar a un nuevo magistrado en sustitución de Tito Cervantes.

Al momento de registrar la votación, los diputados de oposición abandonaron el salón de sesiones por lo que se tuvo que suspender a sesión.

Heriberto López Briones dijo que de acuerdo al artículo 157 del Reglamento Interior del Congreso: “los empates en las votaciones que no sean para elegir personas, se decidirán con el voto de calidad del presidente”.

Por ello, dejó entrever que la propuesta impulsada principalmente por el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, será echada atrás por la falta de legalidad.

No obstante, el legislador aceptó que el Congreso sí estaría incurriendo en ilegalidad al tener 10 magistrados, aunque uno no forma parte del Pleno del Judicial, pues es representante de los éstos ante el Consejo de la Judicatura.

Literal, el diputado dijo que esa situación podrá enmendarse al momento en que se resuelva la situación del magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl.